Puigdemont: «Nuestro movimiento tiene que ver con la soberanía»

El Movimiento independentista que impulsamos tiene que ver más con la soberanía que con el nacionalismo y anunció que tomará su trabajo «donde lo dejó», informó Carles Puigdemont, expresidente catalán.

«No hablamos nunca de nacionalismo, sino de soberanía: en Cataluña no se trata de una lucha independentista nacionalista clásica«, aseguró el exmandatario al semanario alemán Der Spiegel citado por Sputnik.

Durante la entrevista señaló que «si se quisiese fundar un nuevo Estado nacional, lo podríamos haber hecho hace mucho«, sostiene que el nacionalismo es más que un «peligro para Europa».

El dirigente de la causa independentista consideró como «enriquecedora, tanto política como personalmente» su experiencia en Alemania, en que «no hubo ningún tipo de encuentro desagradable, todos fueron respetuosos y amables aunque no compartieran mi opinión».

movimiento de independencia y soberanía de Cataluña

Resaltó que en la prisión todo el mundo lo trató correctamente pudo sentir que se encontraba en un «Estado de derecho«, pero opina distinto del sistema judicial español «tiene más puntos débiles».

«Si los catalanes queremos marcharnos de España es por la experiencia con el régimen de la Constitución de 1978″, manifestó al expresar que «el juez que decide sobre los recursos en mi caso antes había sido senador por el Partido Popular conservador».

Puigdemont se aprecia poco pesimista en cuanto a un dictamen a favor del movimiento independentista «aunque podamos recurrir al Tribunal de Justicia Europeo, los dirigentes independentista «pasaran años en prisión hasta que les den la razón porque España ha violado sus derechos fundamentales».

Acciones por hacer

Carles Puigdemont, expresidente catalán, anunció que ahora en Bélgica quiere «retomar el trabajo donde lo dejé«, cuyo motivo establecerá la sede en la capital europea.

La Casa de la República en Waterloo, sede del Consejo de la República, se financiará con «donativos para ayudar nuestra causa» y recursos que también servirán para costear la defensa legal.

«Ahora mismo solo recibo los salarios que me corresponden como antiguo presidente«, dijo el exmandatario al reiterar que «nada de lo que hago desde el pasado otoño lo hago por motivos personales».

La Casa de la República en Waterloo

Puigdemont está convencido de que mantiene su responsabilidad con Cataluña: «Si hubiera actuado por beneficio personal habría desaparecido, pero utilicé mi libertad para perseguir mi objetivo político: he viajado a Dinamarca, Suiza y Finlandia, he dado discursos y continuaré haciéndolo», apuntó.

A su juicio, en España «no tenemos plena libertad de expresión ni garantías de un proceso correcto«, motivo que lo llevaron a no estar en esa nación.

El líder independentista haciendo un pronóstico sobre su situación actual y cómo repercutirá en el futuro manifiesta que «en el mejor de los casos viviré en el exilio muchos años».

No obstante, siendo pesimista «sería que tendría que pasar muchos años en prisión», dijo al referir que desde el optimismo «creemos que volveremos pronto a casa y que todos saldrán en libertad; trabajamos para eso, tengo mucha confianza en la Justicia europea y en el Comité para los Derechos Humanos de la ONU», precisó.

Cataluña: el Parlamento propone a Puigdemont como presidente

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Concepción: Más de 90 académicos de Chile e Italia se reunirán...

Fortalecer la cooperación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria para abordar temas de interés binacional, junto con los procesos de movilidad de investigadores y...

Edición Impresa El Ciudadano