Referéndum a la monarquía queda descartado en España

El independentista vasco, Jon Iñarritu se preguntó "¿qué más tiene que pasar?" para que se considere un referéndum a la corona

Por Nelytza Lara

22/07/2020

Publicado en

España / Mundo

0 0


Ante la polémica por la presunta corrupción del rey emérito Juan Carlos I, la vicepresidenta primera de España, Carmen Calvo, descartó un hipotético referéndum sobre la monarquía que llevara a una reforma constitucional.

La aclaratoria por parte de Calvo se hace luego que el diputado de la formación nacionalista vasca EH Bildu, Jon Iñarritu, planteara la posibilidad de un cambio de constitución ante el presunto proceder del rey emérito, «No está previsto un referéndum que desemboque en un cambio de la Constitución de esta envergadura», afirmó Calvo en sede parlamentaria.

El independentista vasco, Jon Iñarritu se preguntó «¿qué más tiene que pasar?» para que se considere un referéndum a la monarquía.

Una eventual reforma constitucional, sería un proceso complejo; tendría que contar con un amplio acuerdo en el Congreso de los Diputados y una posterior convocatoria de elecciones en el país, una complejidad que la vicepresidenta recordó.

Calvo añadió que la investigación que desarrolla la Fiscalía española sobre las presuntas actividades financieras de Juan Carlos I en paraísos fiscales serán dilucidadas en su momento por los tribunales, así que pidió respetar el actual modelo constitucional y al Jefe de Estado Felipe VI.

«La Jefatura del Estado no está en cuestión en este país, es nuestro marco constitucional», afirmó Calvo tras garantizar que el Gobierno «trabaja en el marco exclusivo de la Constitución».

El rey emérito se encuentra bajo investigación por el supuesto cobro ilegal de comisiones procedentes de Arabia Saudí a cambio de su intervención en la adjudicación de un contrato para construir el tren de alta velocidad (AVE) a La Meca.

Estos hechos se conocieron después de que Corinna Larsen, su amiga y presunta amante, declarase ante la justicia de Suiza que el monarca le había transferido 65 millones de euros como «regalo», una cantidad que podría tener origen en los negocios con Arabia Saudí.

Además, recientemente trascendieron a la prensa española informaciones que apuntan a que el rey emérito habría participado en la creación de una estructura «offshore» (estructura situada en el mar) para ocultar ese dinero.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró que la monarquía es una institución que está «incluso por encima de las personas que la encarnan», y se mostró convencido de que «la Justicia, si tiene que actuar, actuará» en relación con las actividades del anterior rey de España.

Con información de Sputnik y Euronews

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones