The Economist publica un editorial para dar «lecciones» a España

175
The Economist dice que Sánchez "debe liberar" a los independentistas catalanes

La revista británica The Economist recomienda, en su más reciente editorial, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la liberación de los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión, como primer paso para resolver el conflicto político en Cataluña.

El medio pide a Sánchez que «libere a los presos catalanes», quienes se encuentran en prisión preventiva desde hace meses como medida cautelar por riesgo de fuga, mientras se les investiga por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos relacionados con la organización del referendo unilateral de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017.

Las acusaciones contra los líderes independentistas, según The Economist, son «contraproducentes» para la estabilidad de España y podrían rebajarse a desobediencia.

¿Lecciones de un medio a un país soberano?

La editorial de The Economist podría generar severa suspicacia, porque no sólo se involucran en recomendaciones subidas de tono a un Gobierno y una nación soberana, sino que obvian asuntos como, por ejemplo, la separación de poderes. ¿Olvida la revista que Pedro Sánchez representa al Poder Ejecutivo y no al Judicial?

En ese mismo contexto de intromisión, piden a España que «revise su sistema de descentralización» y lo encamine hacia un modelo federal similar al de Alemania. «España no necesita refundarse, pero necesita reformas» mientras mantiene la recuperación, asegura el medio.

Por último, solicitan a Pedro Sánchez que considere una coalición con el partido de derecha Ciudadanos, porque sería «la mejor manera de derrotar a los independentistas», concluye The Economist.

La justicia niega libertad a los soberanistas

Recientemente, la sala de enjuiciamiento delTribunal Supremo español negó las peticiones de libertad presentadas por la defensa de los líderes independentistas catalanes encarcelados, al considerar que existe riesgo de fuga y que el juicio se celebrará próximamente. La Fiscalía ya se opuso a que fueran liberados en un escrito presentado la semana pasada.