Esta podría ser la causa de la muerte de cientos de elefantes en África, según pruebas preliminares

Un alto funcionario indicó que los decesos pudieron ser provocados por una toxina de origen natural
Publicado en

Animales / Mundo

0 0


Elefantes

El departamento de fauna silvestre de Botswana, en África, reveló un avance de los resultados de las pruebas preliminares que se han llevado a cabo como parte de la investigación para determinar la causa de la misteriosa muerte de cientos de elefantes en el norte del país africano el pasado mayo y junio. 

En declaraciones a Reuters, un alto funcionario indicó que los decesos pudieron ser provocados por una toxina de origen natural. Por su parte, el jefe del Departamento de fauna silvestre y parques, Cyril Taolo, dijo a AFP: “hasta ahora no hemos establecido una conclusión sobre cuál es la causa de la mortalidad”.

“Pero con base en algunos resultados preliminares que hemos recibido, estamos pensando que la causa posible son las toxinas naturales”, acotó.

Foto: AS.

Taolo aclaró que era muy improbable que un “patógeno infeccioso” estuviera detrás de las muertes confirmadas de al menos 281 elefantes. “Actualmente, nuestra mayor atención se centra en la investigación de factores ambientales más generales como las toxinas producidas naturalmente por bacterias que se encuentran en el medio ambiente, así como los organismos acuáticos”, subrayó.

Las autoridades estuvieron tratando de establecer la causa de la muerte durante más de dos meses, luego de que los primeros 169 cadáveres fueran encontrados a principios del pasado mes de mayo en el delta del Okavango. Las investigaciones iniciales descartaron las causas comunes, como la caza furtiva y el ántrax.

El Gobierno envió muestras a laboratorios de Botswana, Sudáfrica, Zimbabue y EE. UU. Apenas la pasada semana recibieron los resultados de las pruebas de detección de bacterias y toxicología de Botswana, las de histopatología de Sudáfrica y las pruebas de detección de bacterias e histopatología de Zimbabue. 

Taolo aseguró que esperan recibir pronto los resultados de toxicología de Sudáfrica. “Es un juego de eliminación en el que empezamos a examinar las causas más comunes y luego pasamos a las menos habituales. Luego tenemos que verificar y comprobar estos resultados de diferentes pruebas de laboratorio”, detalló.

Fuentes: RT, AFP.

Compártelo

Comentarios