Estados Unidos comienza a perder terreno y advierte amenazante influencia de China en Latinoamérica

Históricamente Estados Unidos ha tenido una fuerte influencia en Latinoamérica. A través de la intervención política, los acuerdos económicos y la influencia cultural, han mantenido una “estrecha” relación con los países del sur del continente.

Justamente desde el gobierno norteamericano surge una advertencia para los latinos acerca de la influencia de otras potencias como Rusia y China en la región.El Secretario de Estado Rex Tillerson, durante una charla en la universidad de Austin en Texas, realizó cuestionamientos sobre la posible intervención de esos países “China se está afianzando en América Latina, está usando el poder económico para llevar la región a su órbita. La pregunta es ¿a qué precio?”.
Además de ello sostuvo que era “alarmante” la presencia de Rusia en la región y la venta de armas entre ellos y países enfrentados con Estados Unidos.

Pero sin duda fue China la que concentró la atención de la autoridad. El jefe de la diplomacia estadounidense, calificó a los asiáticos como un depredador que solo busca el beneficio propio interviniendo Latinoamérica. describió además a los chinos como un “poder imperial”, asegurando que los latinos no necesitan uno nuevo de esas características.

Las palabras contradicen a las políticas de Donald Trump cuyos esfuerzos han apuntado a cortar las relaciones con Latinoamérica. El presidente norteamericano ha finalizado acuerdos que protegían a los inmigrantes, ha luchado por la construcción de un muro que los separe de México, además de cortar relaciones económicas con los países de la región.

Estas declaraciones parecen mostrar una batalla por Latinoamérica como zona de influencia entre las potencias mundiales. Las declaraciones de Tillerson recuerdan más una comparación histórica que una advertencia de peligro. Al parecer Estados Unidos ve amenazada su hegemonía.

Relacionado:  Quórum de 2/3 y elección de constituyentes bajo actual sistema electoral: Las principales alertas tras acuerdo para nueva carta magna
Relacionado:  Rusia advierte que estabilidad de Siria depende del retiro total de tropas estadounidenses

 

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,801FansMe gusta
286,225SeguidoresSeguir
338,961SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos