Departamento de Justicia exige su derogación

Activistas estadounidenses defienden leyes de inmigración de California

Los defendores de los derechos humanos llegaron a Sacramento para demostrar su apoyo a las políticas de "ciudad santuario", tras los diversos ataques del presidente Donald Trump

Este miércoles, activistas proinmigrantes llegaron a California para defender las protecciones con las que cuenta este estado para las personas que residen ilegalmente en Estados Unidos, frente a una impugnación judicial presentada por el Gobierno federal.

En Sacramento (capital estadal), el juez federal John Méndez comenzará a escuchar los argumentos de los abogados del estado y del Departamento de Justicia sobre una solicitud federal para bloquear tres leyes de California.

Una de las leyes californianas impugnadas solicita que las autoridades del estado revisen los centros de detención donde se encuentran inmigrantes recluidos. Otra impide que las fuerzas de seguridad estatales proporcionen fechas de liberación e información personal de las personas detenidas. La tercera impide que los empleadores permitan la entrada de agentes de inmigración a sus instalaciones, a menos que tengan una orden judicial.

Estas leyes (dos de las cuales entraron en vigor en enero) hacen frente a las promesas del presidente Donald Trump de aumentar las deportaciones. El Gobierno ha tratado de tomar medidas enérgicas contra las jurisdicciones donde se aplican políticas “santuario”, como la restricción de fondos federales si se siguen negando a ayudar a los agentes federales a detener y deportar a los inmigrantes.

California  se convirtió este año en el segundo «estado santuario». El gobernador ha presentado más de 50 demandas contra la administración Trump, en su mayoría por decisiones de inmigración y ambientales, y ha logrado algunas victorias significativas en los tribunales.

«Ciudad santuario» es un término que se emplea para las jurisdicciones territoriales que tienen políticas diseñadas para limitar la cooperación o la participación en las acciones federales de aplicación de la ley de inmigración.

La audiencia ocurre en medio de un escrutinio nacional hacia la política de «tolerancia cero» del Gobierno federal contra los cruces ilegales de personas hacia Estados Unidos, dejando a cientos de niños separados de sus padres.

Los activistas llegaron a Sacramento para demostrar su apoyo a las políticas de ciudad santuario, tras los diversos ataques del presidente Trump. Esta acción ocurre luego de que salieran a la luz pública fotografías y audios de niños recluidos en las jaulas suplicando por sus padres.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones