Alerta en EE.UU. por armas fabricadas con impresoras 3D

783

Una página web llamada Defense Distributed permitió descargar más de 16.000 planos de armas para fabricarlas en impresoras 3D.

El portal viene atravesando desde hace dos años por un proceso legal que le impedía la publicación de planos para imprimir armas 3D por la «probabilidad de daños irreparables».

La página web está restringida a una suscripción anual de 50 dólares y únicamente es para residentes en los Estados Unidos.

En 2018, Robert S. Lasnik, un juez de Washington, le impidió a Defense Distributed la publicación de planos para imprimir armas 3D por el peligro inminente. Sin embargo, Cody Wilson, responsable de la empresa, aseguraba entonces que «todos los que quieran estos archivos en Estados Unidos los tendrán».

El portal viene atravesando desde hace dos años por un proceso legal que le impedía la publicación de planos para imprimir armas 3D por la «probabilidad de daños irreparables».

Un «Netflix de las armas»

El propietario de la web en cuestión describe su portal como un «Netflix de las armas», donde el usuario paga una suscripción para poder acceder a una completa colección de tutoriales y planos para imprimir armas 3D.

En la página se encuentran planos de pistolas, escopetas y ametralladoras funcionales, que pueden pasar por un detector de metales tradicional y sin número de serie registrado.

Actualmente, Defense Distributed  asegura que “los miembros de LEGIO reciben una tarjeta de membresía y productos exclusivos, así como el primer acceso a todos los litigios de LEGIO y actualizaciones de I + D. La membresía LEGIO es el único método para adquirir un parche LEGIO Goliad”.

La página web está restringida a una suscripción anual de 50 dólares y únicamente es para residentes en los Estados Unidos.

Defendiendo lo indefendible

Al hacer referencia del proceso judicial de 2018, el responsable de la web alegaba que la Justicia se refería a «la distribución gratuita de los planos», pero no a una «comercialización responsable».

Relacionado:  ¿Se comportan de manera más agresiva las ratas en EE. UU. durante la pandemia?

«La orden nos impidió simplemente regalar las cosas, se trata solo de una autorización para poder venderlo, ya que podemos enviarlo por correo electrónico o en una memoria USB, de manera segura», explicaba Defense Distributed a NBC News.

La disputa legal, lejos de amedrentrarlos, lo que provocó es que recibieran notoriedad y hasta 200.000 dólares en donaciones en una semana.

Según Wired, Cody Wilson es una de las «personas más peligrosas de Internet de la década», ya que su historial está rodeado de polémicas, entre los que figura acoso a menores.

A pesar del proceso legal, Defcad comenzó ofreciendo inicialmente 3.680 archivos de planos de armas. Actualmente dispone de 16.330 planos y la participación de casi 20.000 usuarios.

Pese a que los términos de uso especifican que la plataforma está disponible bajo suscripción, el Wall Street Journal señala que hay varios archivos que están disponibles como dominio público.

Con la polémica que hubo en 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mostraba sus dudas en redes sociales antes de la decisión de la justicia.

1405_armas_3d_7

«Estoy mirando las pistolas de plástico 3-D que se venden al público. Ya hablé con la NRA (National Rifle Association), ¡no parece tener mucho sentido!».

Pero la administración Trump no ha prohibido la impresión de armas 3D. De hecho, desde principios de 2020 ha transferido algunas autorizaciones y ha relajado la regulación sobre la publicación de planos de armas 3D en internet, según describe Texas Tribune.

Al mismo tiempo, varios fiscales argumentan que Defcad está violando la regulación de control de exportaciones y la Ley de Armas de Fuego Indetectables, que «prohíbe la fabricación, posesión y venta de armas que no activen detectores de metales».