En medio de los sondeos de opinión favorables para los demócratas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ratificó su promesa de entregar cheques de 5 mil dólares a cada ciudadano adulto en caso de que los republicanos obtengan la victoria y mantengan el control de la Cámara de Representantes y los escaños del Senado en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
A través de una serie de videos publicados en sus redes sociales, el mandatario de ultraderecha extendió un llamado a los estadounidenses a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre, pidiendo el voto como si su nombre apareciera en las papeletas pese a que se trata de comicios legislativos.
El magnate republicano los instó a votar de la forma en que prefieran, ya sea de manera anticipada, por correo o en persona.
«Esta es una de las elecciones más importantes de nuestra vida», dijo, insistiendo en la necesidad de votar por los republicanos «para que podamos derrotar a los demócratas de izquierda radical en una victoria de mitad de mandato».
«En esta elección les pido que finjan que estoy en la boleta electoral. No estoy en la boleta, pero finjan que sí, porque esto es un asunto importante. Esta es la elección de mitad de mandato más importante que jamás haya existido. Tenemos comunistas, tenemos socialistas, tenemos gente horrible del otro lado. Tenemos que ganar», afirmó el ultraderechista.
«Sal y vota y haz que Estados Unidos vuelva a ser grande. El hecho es que lo hicimos mejor que nunca, e incluso lo podemos hacerlo mejor que eso», enfatizó.
En otro de los videos reiteró su promesa de entregarle un cheque de 5.000 dólares a cada adulto de Estados Unidos si los candidatos republicanos ganan las elecciones de medio mandato, evitando así que los demócratas tomen el control del Congreso.
«Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y el Senado voy a dar a cada ciudadano adulto cinco mil dólares. Los republicanos pueden hacerlo y los demócratas, no. Porque estamos consiguiendo un volumen masivo de dinero a través de los aranceles y un éxito económico que marca récords», afirmó el mandatario, tal como hizo semanas atrás.
Según Trump, Estados Unidos «lo está haciendo muy bien bajo el liderazgo de los republicanos» y advirtió que si los demócratas llegan a ganar las elecciones de noviembre la nación norteamericana «va a vivir una crisis económica igual a la de 1929».
Encuestas favorecen a los demócratas en elecciones de medio término
El ofrecimiento de los cheques se produce justo a un mes de las elecciones legislativas de noviembre, sobre las que las encuestas anticipan un panorama adverso para los republicanos.
Según los sondeos realizados por Reuters/Ipsos y Economist/YouGov, los demócratas aparecen con ventaja en la intención de voto para el Congreso y aspiran a recuperar el control de la Cámara de Representantes e incluso disputar el Senado.
En paralelo, se registra un fuerte deterioro de la imagen y percepción del mandatario de ultraderechas. Una encuesta de Reuters/Ipsos divulgada a finales de septiembre reveló que la aprobación de Trump se sitúa en 32 %, el nivel más bajo de su carrera política, incluyendo sus dos periodos como presidente, mientras que el 65 % de los encuestados desaprueba su gestión al frente de la Casa Blanca.
Ante este escenario, Trump advirtió que los demócratas buscarían impulsar un juicio político en su contra, mientras que sus asesores prevén indagatorias por presunta corrupción.
