Autoridades no controlan las llamas

Aumentan a seis los fallecidos y 38 mil los evacuados en incendios al norte de California

Carr, se inició por una falla mecánica en un vehículo y es el incendio más destructivo de los cerca de noventa fuegos forestales que azotan el Oeste de EE. UU.

Por Anais Lucena

30/07/2018

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


incendio

Más de 38 mil personas han sido evacuadas de sus hogares como medida de prevención, producto del voraz incendio en el norte de California, Estados Unidos, que además ha dejado seis muertos hasta el momento y ha arrasado con miles de hectáreas.

Un total de 3.500 bomberos y 17 aviones cisterna luchan contra el fuego de grandes proporciones  y solo han logrado controlar un 5% del área en llamas, que se ha expandido a 340 kilómetros cuadrados y ha derretido más de 517 estructuras.

Carr, se inició por una falla mecánica en un vehículo y es el incendio más destructivo de los cerca de noventa fuegos forestales que azotan el Oeste de EE. UU. donde se registran elevadas temperaturas.

Cheryl Buliavac, portavoz del Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California, informó que «el clima hoy es un factor realmente que influye en el comportamiento del fuego y en la habilidad para controlarlo».

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. alertó que «una peligrosa ola de calor continúa avanzando a través de una parte del suroeste del país y de California».

Más de 5.000 estructuras están amenazadas por el avance frenético de las llamas, que se avivan por las elevadas temperaturas (de hasta 37 grados centígrados), la baja humedad y los fuertes vientos, reseña El País.

Unas 63.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas en los 14 incendios que acechan el Estado, y cerca de 10.000 bomberos han sido movilizados para combatirlos, según los servicios de emergencia.

Respuesta del Gobierno

El presidente norteamericano, Donald Trump, firmó el estado de emergencia, lo que supone que el Gobierno federal prestará asistencia adicional y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a «coordinar todos los esfuerzos en las tareas de socorro».

California combate unos 18 fuegos y ayudan a las autoridades de Oregón a controlar otro cerca de la línea estatal, en una temporada especialmente dura, con el incendio «Thomas», que arrasó más de 121.000 hectáreas y fue clasificado como el más grande en la historia reciente de este estado. Entre esos incendios figura también «Ferguson», en el condado de Mariposa y cerca del Parque Nacional Yosemite, el cual ha obligado al cierre de varios sectores de este sitio y consumido más de 21.700 hectáreas, refiere El Español.

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/3-muertos-y-decenas-de-heridos-dejan-incendios-forestales-en-california/07/28/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬