El primer viaje al extranjero de Kim Jong-Un como Primer Mandatario

China dice que Corea del Norte promete desnuclearización

En un viaje secreto a Beijing, el líder norcoreano le manifestó a su homólogo de China, Xi Jinping, su disposición a reunirse con funcionarios estadounidenses

El líder norcoreano Kim Jong-Un se comprometió a desnuclearizar a su país y reunirse con funcionarios estadounidenses, dijo China hoy miércoles luego de una reunión histórica con el presidente Xi Jinping, quien prometió que China mantendría su amistad con su vecino aislado.
Después de dos días de especulaciones, China y Corea del Norte confirmaron que Kim había visitado Beijing y se había reunido con Xi durante lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó a una visita no oficial a China del domingo al miércoles.
El presidente chino Xi Jinping ha recibido en Pekín al líder norcoreano Kim Jong-un para mantener conversaciones no oficiales. Se trata de la primera visita de Kim al gigante asiático y su primer viaje al extranjero como líder de Corea del Norte.
Según trascendió, el dirigente norcoreano llegó a territorio chino con el fin de felicitar personalmente a Xi por haber sido reelegido como presidente de China. “Hablamos muy bien sobre esta visita”, expresó Xi a Kim, según informó la agencia china Xinhua.
La visita a China fue el primer viaje conocido de Kim fuera de Corea del Norte desde que asumió el poder en 2011 y los analistas creen que servirá como preparación para las próximas cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos.

Reunión planeada
La agencia de noticias KCNA de Corea del Norte no mencionó el compromiso de Kim de desnuclearizarse, o su reunión anticipada con el presidente estadounidense Donald Trump, que está planeada desde hace algún tiempo en mayo.
Beijing ha sido tradicionalmente el aliado más cercano de Corea del Norte, pero los lazos se han desgastado por la búsqueda de armas nucleares de Corea del Norte y el respaldo de China a las duras sanciones de la ONU en respuesta.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China citó a Kim en una larga declaración diciendo a Xi que la situación en la península de Corea está comenzando a mejorar, porque Corea del Norte ha tomado la iniciativa para aliviar las tensiones y presentar propuestas para las conversaciones de paz.
“Es nuestra postura constante estar comprometidos con la desnuclearización en la península, de acuerdo con la voluntad del fallecido presidente Kim Il Sung y el difunto Secretario General Kim Jong Il”, dijo Kim Jong Un, según la declaración.
Corea del Norte está dispuesta a hablar con Estados Unidos y celebrar una cumbre entre los dos países, reiteró.
“El problema de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y toman medidas progresivas y sincrónicas para la realización de la paz”, dijo Kim.
Los predecesores de Kim Jong Un, el abuelo Kim Il Sung y su padre Kim Jong Il, prometieron públicamente no perseguir armas nucleares, pero continuaron desarrollando secretamente los programas, que culminaron en la primera prueba nuclear del Norte en 2006 bajo Kim Jong Il.
Corea del Norte había dicho, en anteriores conversaciones fallidas destinadas a desmantelar su programa nuclear, que podría considerar abandonar su arsenal si Estados Unidos retira sus tropas de Corea del Sur y su supuesto paraguas nuclear de disuasión de Corea del Sur y Japón.
China informó a Trump sobre la visita de Kim y la comunicación incluyó un mensaje personal de Xi a Trump, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
“Estados Unidos sigue en estrecho contacto con nuestros aliados Corea del Sur y Japón. Vemos este desarrollo como una prueba más de que nuestra campaña de máxima presión está creando la atmósfera apropiada para el diálogo con Corea del Norte “, dijo el comunicado.

Compártelo

Comentarios