Durante 56 años el cerco a la mayor de las Antillas ha resultado ser un fracaso

Congresistas republicanos piden suspender el bloqueo económico contra Cuba

El congresista Tom Emmer lamentó que la administración del presidente Donald Trump escuche sólo a un número pequeño de voces, en lugar de a una mayor cantidad de legisladores

Por Manuel Lopez

07/06/2018

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


Congresistas de Estados Unidos (EE. UU.) plantearon la necesidad de suspender el bloqueo económico contra Cuba, porque no ha cumplido los objetivos de derrocar a la Revolución y no ha permitido el intercambio comercial en «condiciones normales» con la nación caribeña.

Washington mantiene el cerco económico, comercial y financiero desde hace más de 55 años, el cual ha generado grandes perjuicios para el pueblo cubano. En múltiples ocasiones, el Gobierno de La Habana ha demandado una indemnización millonaria.

La propuesta de levantar el embargo surgió del senador John Boozman (Arkansas) y los representantes (diputados) Rick Crawford (Arkansas), Tom Emmer (Minnesota) y Roger Marshall (Kansas), todos del Partido Republicano, durante su participación en un panel sobre comercio con la mayor de las Antillas, titulado «Fomentar las capacidades agrícolas y económicas bilaterales», celebrado en Washington.

«Es tiempo de poner la política a un lado y hacer lo correcto«, expresó Marshall, quien además estimó que «cuando se levante ese cerco y haya relaciones normales, constituirá una ganancia para las dos partes».

De acuerdo con el congresista Tom Emer, con el tema del bloqueo, el Gobierno estadounidense ha estado del lado equivocado de la historia. “Pensé que la idea era ayudar al pueblo cubano -expresó el legislador-pero eso no es lo que hace. En realidad es una política fallida que perjudica a los pueblos”.

Trump debe escuchar más voces

Emmer consideró que en la actualidad hay un gran impulso a favor de un nexo más estrecho con el país caribeño, pero lamentó que la administración de Donald Trump escuche a un número pequeño de voces en lugar de a una mayor cantidad de miembros del Congreso.

Apuntó que existe un alto apoyo bipartidista a la existencia de mejores vínculos y de un cambio de política, «pero, desafortunadamente, un grupo muy pequeño dentro del Congreso aún tiene el peso principal».

Congresistas republicanos aseguraron que el bloqueo fue, ha sido y es una política fallida

Pérdidas millonarias por el bloqueo

En su intervención, el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, resaltó la importancia de conversar con personas que realmente conocen la isla, «que no hablan de ella desde la distancia», recordando que los legisladores la han visitado en varias ocasiones.

Cuba ha denunciado reiteradamente, incluso en la Organización de Naciones Unidas, que los daños económicos debido al bloqueo comercial y financiero impuesto por Washington desde 1962 ascienden a 833.755 millones de dólares, según el valor del oro que, a precios corrientes, suman 121.192 millones de dólares.

El diplomático afirmó que han trabajado mucho para fortalecer las relaciones agrícolas entre los dos países y apuntó que los agricultores no hablan inglés o español, sino «el lenguaje común de cómo producir o comerciar».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones