Melania Trump visitó de manera sorpresiva un centro de reclusión en Texas

Congreso de EE.UU. posterga para la próxima semana votación de reforma migratoria

Los senadores republicanos, conservadores y republicanos se reúnen a puertas cerradas para llegar a un consenso y legislar un proyecto de ley sobre el control de ingreso

CONGRESO

Luego del escándalo sobre la separación de más de 2.300 niños migrantes de sus padres por el Gobierno de Donald Trump, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense postergó para la semana próxima el proceso de votación sobre la reforma migratoria.

Pese a la presión mundial de la violación de los Derechos Humanos, los niños y adultos migrantes indocumentados permanecerán tras las rejas y bajo custodia de los funcionarios de Protección Fronteriza hasta que no se dicte una medida «favorable» migratoria.

En una primera votación, los legisladores rechazaron este jueves un proyecto de ley de neto corte conservador y las negociaciones se hundieron antes de la consideración de otro proyecto de ley más moderado.

De inmediato, los líderes de las varias tendencias de la bancada del Partido Republicano iniciaron una reunión a puerta cerrada, aparentemente en una tentativa de hallar algún tipo de consenso, según informa la agencia de AFP.

La discusión de una ley de reforma del sistema migratorio se movía a marcha y contramarcha en el Congreso desde hace tiempo, pero el tema se aceleró de forma dramática a partir de mayo, tras la adopción de la política de «tolerancia cero» con la migración ilegal.

Visita de Melania Trump

La primera dama estadounidense, Melania Trump, realizó una visita sorpresa al centro de reclusión de inmigrantes en la ciudad de McAllen, en Texas.

«Quiero saber como podemos ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo antes posible», les dijo la primera dama a los auxiliares del albergue.

Al inicio de la semana, la cónyuge del mandatario norteamericano había causado revuelo al apuntar en una nota oficial, que el país requería un gobierno que haga aplicar las leyes pero que también utilice «el corazón». Mensaje que fue considerado como una dura crítica para su esposo y presidente Trump.

De acuerdo con datos oficiales, entre el 5 de mayo y el 9 de junio nada menos que 2.342 niños y menores de edad fueron separados de sus familias y son retenidos por las autoridades en centros temporarios de acogida divididos por cercas metálicas que se parecen a jaulas.

La visita de Melania Trump, se vio perturbada por las imágenes que mostraron a la primera dama vestida con una chaqueta con la frase: «Realmente no me importa, ¿a ti?».

Periodistas hicieron viral la información por la redes sociales y su portavoz tuvo que decir que «no había ningún mensaje oculto» en la ropa. Aunque luego el presidente Trump afirmó en un tuit, que el mensaje en la vestimenta de su mujer se refería a los medios que difunden «noticias falsas» (fake news).

ONU pide no detener a los hijos de los migrantes

Naciones Unidas pidió este viernes a Estados Unidos reformar su política migratoria, al considerar que ni la separación de los hijos de migrantes ni su detención son opciones viables.

«Nos oponemos a la separación de los niños de sus familias con fines de control migratorio, pero también nos oponemos a las detenciones», afirmó un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christophe Boulierac, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

 

https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-miente-ninos-siguen-separados-padres/06/21/

 

https://www.elciudadano.cl/mundo/asi-son-las-jaulas-donde-ee-uu-encierra-a-los-ninos-migrantes/06/21/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones