Corte de EE.UU. ordena liberar a más de 100 menores migrantes ante el riesgo de contagiarse de COVID-19

749

El tribunal de Los Ángeles le ordenó a los servicios migratorios de Estados Unidos (EE.UU.)  liberar a más de un centenar de niños migrantes detenidos en tres centros de reclusión debido al riesgo que corren de infectarse de COVID-19.

Dos de los tres centros de detención tienen casos confirmados del virus y podrían convertirse en importantes epicentros de contagio, indicó la juez de distrito Dolly Gee en su decisión, anunciada el viernes.

Los centros de detención familiar están “en llamas y ya no hay tiempo para medias tintas”, escribió Gee.

Niños migrantes detenidos

Más de 100 menores detenidos

Los 124 menores que llevan detenidos más de 20 días en tres centros de detención ubicados en Texas y Pensilvania, operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), deben ser o entregados a sus progenitores o puestos en familias de acogida con la aprobación de los padres , dentro de un período comprendido hasta el próximo 17 de julio.

La jueza también denunció la detención prolongada de familias por parte de la Administración Trump durante la pandemia-

Tras el lanzamiento en 2018 de la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal del presidente estadounidense, Donald Trump miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera, una medida aparentemente destinada a disuadir a los eventuales migrantes de cruzar la frontera con México.

Luego de innumerables críticas el inquilino de la Casa Blanca dio marcha atrás a esta política.

Con información de AFP y Telesur.

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la decisión de Trump que buscaba eliminar un programa que protege de la deportación a unos 700.000 personas que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Relacionado:  Agujas y tachuelas en diversos alimentos pone en alerta a la la Policía de Australia

La decisión de la jueza Glee es consecuencia de una batalla legal emprendida por organizaciones proinmigrantes con el fin de que el Gobierno deje en libertad durante la pandemia a todas las personas detenidas en centros de inmigrantes.

De acuerdo a defensores de derechos de inmigrantes el ICE debería liberar a todas las familias, especialmente porque el coronavirus se ha propagado rápidamente a través de los centros de detención.

Según la cadena televisiva CNN, existen más de 2.500 casos de COVID-19 en el conjunto de centros de detención de los servicios migratorios.

Sigue leyendo: