Bloqueo a la isla

Cuba: congresistas de EE.UU. critican la dura política de Trump y llaman a mejorar las relaciones

Un grupo de congresistas demócratas se apartó del presidente de EE.UU., Donald Trump (Republicano), con respecto a su política con Cuba.

Congresistas norteamericanos insistieron ayer en la necesidad de continuar con el proceso rumbo hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

El grupo, encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, vicepresidente del comité de asignaciones de la Cámara alta, realizó una visita a Cuba desde este fin de semana, para analizar junto a autoridades locales los cambios de la política de Washington hacia la isla desde que el presidente Donald Trump asumió la jefatura de la Casa Blanca en enero de 2017.

Durante una conferencia de prensa en la embajada estadounidense en la capital cubana, Leahy se refirió a la reunión que él y sus acompañantes sostuvieron la víspera con el presidente cubano, Raúl Castro.

Valoró que el encuentro tuvo lugar en un ambiente extremadamente franco y agradable, y sirvió para constatar el deseo de la parte cubana de seguir adelante en el mejoramiento de los vínculos bilaterales, a pesar de las actuales circunstancias, informa Cuba Debate.

El senador por Vermont reprochó el rumbo impuesto por Trump a la política hacia la nación caribeña, en particular las medidas relacionadas con la reducción del personal diplomático en La Habana y la expulsión de integrantes de la sede cubana en Washington.

 

Al respecto señaló que ni él ni sus colegas de la delegación tuvieron ningún temor de venir a Cuba pues saben no existe peligro alguno, incluso viajaron con sus esposas, y en el caso de Leahy también con su nieta de 13 años.

El grupo que partió este mismo miércoles a su país, lo integran, además, los también senadores Ron Wyden, de Oregon; y Gary Peters, de Michigan; así como los representantes Kathy Castor, de Florida (quien no participó en la conferencia de prensa); Jim McGovern, de Massachusetts; y Susan Davis, de California.

Por su parte, McGovern deploró las recientes medidas de reducción de las sedes diplomáticas y otros cambios impuestos por la Casa Blanca a los vínculos bilaterales, porque afectan los viajes de los cubanos a la nación norteña y de los estadounidenses a la isla.

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones