Casa Blanca asegura que se trata de noticias falsas

EE.UU. niega nuevamente intención de abandonar a la OMC

El secretario de Comercio le restó importancia a la veracidad del reporte de Axios que, citando a fuentes, afirmaba que Trump quería que el país dejara la Organización Mundial de Comercio

Por Manuel Lopez

03/07/2018

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


El Gobierno estadounidense negó nuevamente este lunes que pretenda una partida inminente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a pesar de los criterios del presidente Donald Trump sobre ese organismo, informa una nota de Prensa Latina.

El secretario del Comercio, Wilbur Ross, declaró este lunes a la televisora CNBC que no han ocultado su opinión de que se necesitan algunas reformas en la OMC.

Las declaraciones coinciden con las emitidas el viernes por el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, quien negó la veracidad de un reporte del sitio de noticias Axios que, citando a fuentes, afirmaba que el presidente Donald Trump quería que el país dejara a la OMC.

“No hay noticia acá (…), no es correcto”, dijo Mnuchin a Fox Business Network, al calificar el reporte de “noticia falsa”, reseñó el portal de Forbes.

La OMC está en el centro de la diatriba comercial

Axios reportó el viernes, citando a fuentes que participaron en discusiones con el presidente, que con frecuencia Trump decía a asesores que quería que Estados Unidos saliera de la OMC, decisión que podría tener consecuencias desastrosas para el comercio global.

«La OMC está pensada por el resto del mundo para arruinar a Estados Unidos”, dijo en la reunión Trump.

“Es una exageración”, declaró Mnuchin, citado por varios medios. “El presidente ha sido claro (…), sobre sus preocupaciones respecto a la OMC, que cree que hay aspectos que no son justos, que considera que China y otros la han usado para sacar ventaja, pero estamos centrados en el comercio justo, (…), en derribar barreras”, agregó.

La OMC, integrada por 164 miembros, es la única instancia internacional que aborda las normas en la materia entre los países. Declara que su propósito principal es abrir el comercio “para el beneficio de todos”.

Axios apuntó que una salida de Washington de la OMC necesitaría una ley del Congreso estadounidense y que era improbable que Trump persiguiera esa ambición.  El viernes pasado, Estados Unidos dijo a la OMC que los dictámenes sobre apelaciones podrían ser vetados si tardan más de los 90 días permitidos.

Algunos analistas consideran que cuando una institución se vuelve en contra de Estados Unidos, el Gobierno opta por huir hacia adelante, y se retira de la organización, como hizo recientemente en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, y anteriormente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Hasta la fecha, la Casa Blanca no ha presentado formalmente la propuesta de retirarse de la Organización, pero la guerra comercial está cobrando fuerza.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones