es Spanish

Estados Unidos alerta por el posible brote de una enfermedad zombi

Estados Unidos está formado por 50 estados y la mitad de su territorio reportó una enfermedad zombi, como si se tratara de una película preapocalíptica o de la famosa serie norteamericana The Walking Death.

Pareciera sacado de una historia de ciencia ficción, pero no lo es. Se trata, según informes de autoridades de salud estadounidenses, de un mal que ha sido detectado en venados enfermos y temen el contagio a humanos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país del norte de América precisan que la extraña enfermedad es conocida como la Caquexia Crónica, también llamada “enfermedad zombie”.

La Caquexia Crónica (CWD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad del sistema nervioso del venado y el alce. Este padecimiento es similar a un grupo de enfermedades conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles.

Este grupo de enfermedades incluye la “tembladera” en ovejas y cabras, la encefalopatía espongiforme bovina (el mal de las vacas locas) y la enfermedad de Creutzfeld-Jakob en el hombre.

Indiana State Department of Health explica que “los agentes que causan estas infecciones se llaman priones, una forma anormal de una proteína natural presente en el sistema nervioso”.

La enfermedad fue reconocida por primera vez en 1967 en un establecimiento de investigación de la vida salvaje en Colorado.

Ya se ha diagnosticado en el venado y el alce salvaje en Colorado y Wyoming y en el venado salvaje en Nebraska, Dakota del Sur, Wisconsin, Nuevo México, y Saskatchewan. También se ha encontrado en criaderos de alces en un número de estados. De allí el temor de que se expanda la enfermedad.

De acuerdo con la información que manejan en medios como Sputnik, provoca en los animales pérdida de peso, ojos desorbitados, falta de coordinación y agresividad.

Según El Diario NY, la enfermedad es mortal, temen el contagio humano debido a que se encontraron monos que la adquirieron por comer carne de venado, lo mismo ocurre en el caso de los ratones.

Y los reportes indican que la enfermedad se encontró tanto en los venados salvajes como en los de crianza doméstica.

¿Cómo se transmite la Caquexia Crónica?

La transmisión no está totalmente definida, pero el contacto de animal a animal es una ruta probable. Quizá sea transmitida de venado madre a crío. La enfermedad quizá sea transmitida a través del medio ambiente cuando éste se contamina con el agente.

En el caso de un posible contagio en humanos, los estudiosos afirman que “no hay evidencia de que esta enfermedad haya sido transmitida a las personas”.

Advierten al mismo tiempo que para reducir el riesgo, no deben consumirse los sesos, los ojos, la espina dorsal, bazo, o ganglios linfáticos del venado, aunque parezca saludable.

Los científicos no tienen evidencias concluyentes de que la carne infectada haya dañado alguna vez a las personas.

Pero “un estudio de la Universidad Estatal de Colorado junto a científicos canadienses ha revelado que monos macacos que comieron carne de ciervos infectados contrajeron la enfermedad”, reseñó La Vanguardia.

“Tenemos motivos para sospechar que la Caquexia Crónica podría transmitirse a los humanos. La enfermedad aún puede estar evolucionando, y podría ser solo cuestión de tiempo antes de que un prion evolucione en un ciervo que sea capaz de infectar a un ser humano”, dijo Mark Zabel, director Centro de Investigación Prion de la Universidad Estatal de Colorado (CDC).

8 cosas que no sabías acerca de las películas de zombies

(Video) Bryan Cranston: Me encantaría hacer una película de Breaking Bad

Facebook Comments

4,235,042FansMe gusta
163,514SeguidoresSeguir
290,261SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();