Contempla el uso de túneles en el campo de batalla

¿Estados Unidos se prepara para una guerra subterránea?

Bajo el proyecto 'Underminer', el Pentágono busca "demostrar la fiabilidad y rapidez construyendo redes de túneles tácticos que permitan reabastecerse de manera efectiva y segura"

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) considera el uso de túneles tácticos en el campo de batalla, informó la revista The National Interest.

Con el proyecto denominado ‘Underminer’ (excavador), Washington busca “demostrar la fiabilidad y rapidez construyendo redes de túneles tácticos que permitan  reabastecer a las tropas durante una operación y facilitar la evacuación de personal militar en casos de emergencia”.

Underminer cuenta con un presupuesto de 11 millones de dólares y durará 15 meses.

Militares estadounidenses en las catacumbas de Corea del Sur

Experiencia en túneles

“Aunque el Ejército estadounidense odia los túneles, esta súper arma puede ser de gran utilidad para las misiones del Pentágono”, reseña el artículo publicado por la revista.

No obstante , el uso de túneles representó un dolor de cabeza para las tropas estadounidenses durante la batalla de Iwo Jima contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, en Vietnam e incluso en las operaciones llevadas a cabo en Irak y Siria.

Más allá de la propuesta, el Ejército estadounidense no cuenta con experiencia en la construcción de túneles en el campo de batalla.

“Ninguna de las especialidades militares del Departamento de Defensa prevé la construcción de túneles tácticos, ni tecnología o equipo que permitan el levantamiento o explotación” de esos corredores subterráneos, explicó la DARPA.

Asimismo, para justificar la nueva iniciativa plantea que “las operaciones de tunelado de las que se dispone actualmente se basan principalmente en perforaciones explorativas y en balizas de guía sobre la superficie”.

Al respecto, Michael Peck, redactor del portal National Interes señaló que “la industria estadounidense sabe cómo construir túneles para todo, como autopistas, pero lo que no tiene es experiencia en construir túneles para el campo de batalla”.

Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, (DARPA), responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

Utilidad de los túneles

Para incrementar su operatividad, la agencia ha propuesto el desarrollo de  un programa, cuya primera etapa se centraría en evaluar la viabilidad de los métodos de perforación y construcción de los túneles tácticos.

Según los investigadores este tipo de pasillos subterráneos haría posible reabastecer a las tropas durante una operación, y  facilitaría la evacuación del personal militar en casos de emergencia.

Según el proyecto  de DARPA, “una red de túneles tácticos podría ofrecer una estructura de apoyo logístico segura (…), permitiría que se haga acopio de suministros antes de una operación y  facilitaría el suministro continuo a medida que las tropas se desplazan por una zona”.

También, le permitiría a las tropas estadounidenses deshacerse del lastre que supone ir estableciendo bases de operaciones a medida que avanzan.

Otro punto a destacar, es que los túneles pueden “aportar una nueva dimensión al campo de batalla la subterránea que las tropas pueden utilizar a su favor”, indica el proyecto.

 

DARPA, pertenece al Departamento de Defensa de Estados Unidos

Especificaciones del proyecto

Se prevé que el proyecto ‘Underminer’ trabaje en un enfoque “más agresivo” a la hora de excavar túneles y detectar el fondo de pozos para eliminar las actuales limitaciones.

De este modo, la DARPA evaluará  la viabilidad de las perforaciones y de los métodos de tunelado teniendo en cuenta parámetros como su diámetro, la velocidad de perforación, su longitud, su profundidad, su integridad estructural, entre otros, reseña Sputnik. 

De hecho, el proyecto contempla que la longitud de los túneles deberá ser de 500 metros,  que el diámetro de perforación tendrá 100 milímetros y que la velocidad de perforación será de 0,1 metros por segundo.

También puedes leer…

¿Se acerca el fin de la guerra comercial entre EE.UU. y China?

Nave de la compañía SpaceX se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

 

 

 

Compártelo

Comentarios