Se fortalece el oro en medio de una guerra comercial

Guerra comercial debilita el dólar y precipita a Wall Street

Rusia prepara una respuesta contra EE.UU. por la imposición de aranceles al acero y al aluminio

Por Manuel Lopez

02/04/2018

Publicado en

Economí­a / Estados Unidos / Rusia

0 0


China y Rusia decidieron de manera individual enfilar su artillería contra Washington, después de que el gobierno de Donald Trump iniciara una guerra comercial de proporciones todavía incuantificables.

En las primeras de cambio las de perder las lleva Estados Unidos. El dólar cayó ayer respecto al yuan chino y a las otras divisas convertibles, mientras que Wall Street se desplomó hoy 459 puntos, lo que equivale a un descenso de 3% en el índice bursátil, mientras que los inversionistas desplazaban sus inversiones hacia el activo más valioso el oro.

Por si fuera poco, Rusia prepara una respuesta contra EE.UU. por la imposición de aranceles al acero y al aluminio, tal como lo hizo China que elevó los aranceles por encima de 15% a 128 productos provenientes de norteamérica.

Evaluación oficial
El viceministro ruso de Economía, Alexéi Grúzdev, en un discurso antes estudiantes de la Universidad Federal de los Urales, informó TASS, aseguró que la federación sigue con atención las acciones estadounidenses.

“Se dará una evaluación oficial y se prepararán las declaraciones correspondientes», aseguró el viceministro. Aunque ha subrayado que no puede anticipar las decisiones gubernamentales, asegura que «tales decisiones se están preparando».

El pasado 23 de marzo, EE.UU. introdujo aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y un gravamen de 10% a las de aluminio. Se prevé que la medida se aplique a todos los países, si bien Australia, Argentina, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y los países de la Unión Europea han obtenido una prórroga hasta el 1 de mayo.

Después de esta fecha, Trump decidirá si exime o no a estos países de manera permanente, sobre la base de las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente, informa el portal RT.

Además del acero y del aluminio, Donald Trump, firmó a finales de marzo un memorando que impone nuevos aranceles a China por valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales.

La medida fue adoptada en un intento por reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375.000 millones de dólares. China respondió y argumentó que se trata de «medidas legítimas adoptadas para seguir las reglas de la OMC y salvaguardar sus intereses».

Altibajos financieros
En medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Asia, el precio del oro aumentó 0,8 %, hasta alcanzar 1.332,20 dólares ala onza troy, según reportes de agencias internacionales.

El pasado 30 de marzo ya registró su tercer trimestre consecutivo con ganancias por efecto del proteccionismo, las tensiones geopolíticas, la volatilidad de acciones y el previsto aumento de la inflación en Estados Unidos.

El oro es un refugio seguro para los bancos centrales, ante los altibajos de las divisas convertibles como el dólar. Otro factor que suele estimular este aumento del metal precioso es el índice que compara la moneda estadounidense con otras seis divisas que ha bajado 0,2%.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬