Primera reacción oficial de Teherán

Irán: Si EE.UU. quiere negociar, debe volver al acuerdo nuclear

El asesor del presidente iraní, Hamid Aboutalebi,Hamid Aboutalebi, planteó una serie de condiciones para que Donald Trump retome las negociaciones con su par Hasan Rohani

Irán

Ante la indecisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de querer negociar sus relaciones con Irán en medio de sanciones y amenazas, el subjefe del gabinete del presidente iraní, Hamid Aboutalebi, dijo que EE. UU. debe cumplir una serie de condiciones para poder conversar con Irán.

«Respetar los derechos nacionales iraníes, reducir las hostilidades y volver al acuerdo nuclear son pasos que se pueden tomar para pavimentar el turbulento camino de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos«, escribió en su cuenta Twitter Hamid Aboutalebi.

Se trata de la primera reacción oficial de la parte iraní a la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien este lunes anunció que estaba dispuesto a reunirse con los líderes de Irán sin condiciones previas «en cuanto ellos deseen».

Hamid Aboutalebi,subjefe subjefe del gabinete del presidente iraní, se pronunció por Twitter«

Creo en las reuniones. Estoy dispuesto a reunirme con ellos (los líderes de Irán) en cuanto deseen. Sin ninguna condición previa. Si quieren reunirse, estoy dispuesto a hacerlo», aseguró Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca este lunes.

Trump sorprendió con esta declaración  justo una semana después de que amenazara a Teherán “con consecuencias que pocos han sufrido antes a lo largo de la historia” como también en la insistencia de no permitir a Irán exportar petróleo.

Abutalebi, a su vez, repudió la tradicional retórica dura de Trump contra Irán, recordando que el republicano invitó el año pasado a Rohani a un cara a cara, después de haber lanzado amenazas contra la República Islámica en una plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Aquellos que creen en el diálogo como una forma de resolver conflictos en las sociedades civilizadas, también deben saber cómo se llega a este diálogo”, publicó en otro mensaje Aboutalebi.

El responsable iraní agregó que la histórica conversación telefónica efectuada en septiembre de 2013 entre Rohani y el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, mostró que se podía “fomentar la confianza mutua, recurriendo a un diálogo” respetuoso. El acuerdo nuclear “es fruto del diálogo y la diplomacia, por tanto, hay que cumplirlo”, precisó el asesor iraní.

Las tensiones entre Teherán y Washington se agravaron después de que el mayo pasado Trump anunciara la retirada del país estadounidense del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones