Trump no reconoce su derrota

Joe Biden gana las elecciones y se convierte en el nuevo presidente de EE.UU.

De acuerdo con las proyecciones, Biden conquistó 273 de los 270 colegios que necesitaba para poder llegar a la Casa Blanca.

El candidato por el partido Demócrata, Joe Biden, conquistó los 20 colegios electorales del estado de Pensilvania este sábado, y se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), tras cuatro días de tensión política.

Las cadenas CNN, NBC News, FOX News y el diario The New York Times anunciaron el triunfo del candidato demócrata, luego de declararlo vencedor en Pensilvania, su estado natal, con lo cual alcanzó la mayoría necesaria en el Colegio Electoral para superar al actual presidente de EE.UU. y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, quien ha denunciado — sin pruebas — que hubo fraude generalizado y delitos electorales.

De acuerdo con las proyecciones, Biden conquistó 273 de los 270 colegios que necesitaba para poder llegar a la Casa Blanca.

Según varios medios, también habría ganado en Nevada, aumentando el margen de su victoria sobre Donald Trump a 279 colegios electorales.

La jornada electoral – que comenzó el pasado 3 de noviembre – contó con récord de participación de votantes; así como convirtió tanto a Biden como a Trump como los candidatos más votados en la historia de EE.UU.

 El proceso etuvo marcado por la pandemia del coronavirus Covid-19 – donde EE.UU. es el país más afectado por la situación con más de nueve millones de contagiados – así como en las constantes denuncias de “fraude” por parte del candidato republicano, sin presentar ninguna prueba.

Cabe destacar que la Corte de Pensilvania falló a favor de Trumo y, dentro de las órdenes dada, se encuentra el ingreso a las salas de conteo de representantes republicanos, así como de separar las papeletas de los colegios electorales que habían llegado después del 3 de noviembre.

Tras darse a conocer las proyecciones, el candidato demócrata agradeció a los electores que votaron para que sea el presidente número 46 de la nación norteamericana.

“América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí”, escribió el candidato demócrata.

Con estas proyecciones, EE.UU. tiene nuevo presidente, pero también, hace historia y Kamala Harris – quien será la vicepresidente de la nación – se convierte en la primera mujer en ocupar un cargo en la Casa Blanca.

“Esta elección es mucho más que  Joe Biden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos”, escribió Harris, tras darse a conocer las proyecciones.

Trump no reconoce su derrota

Mientras tanto, Donald Trump no reconoció su derrota ante Joe Biden y prometió emprender impugnaciones jurídicas para tratar de anular el resultado de la contienda por la Casa Blanca.

Trump dijo en una declaración que “nuestra campaña comenzará a presentar argumentos en la corte para garantizar que las leyes electorales sean respetadas y que el ganador legítimo asuma la presidencia”.

Compártelo

Comentarios