es Spanish

La OTAN dice que buscará salvar el Tratado INF de misiles ante la salida de EEUU y Rusia

La OTAN anunció su intención de trabajar para que se mantenga vigente el Tratado INF de misiles días después de que Estados Unidos y Rusia lo suspendieran.

«La OTAN seguirá trabajando para salvar el tratado y reforzar el control de las armas», dijo el secretario general del bloque bélico, Jens Stoltenberg, al grupo mediático Funke citado por Sputnik.

Estados Unidos inició el 2 de febrero el procedimiento para abandonar el acuerdo que prohíbe el despliegue de misiles con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros que estaba vigente desde 1987.

Rusia reaccionó de inmediato al retroceso norteamericano y anunció también que suspendía su participación.

Stoltenberg indicó que la OTAN continuará hablando con Rusia sobre este tema.

Aseguró que Rusia había mostrado antes su descontento con el Tratado INF por los misiles de China, India, Pakistán e Irán.

En cuanto a las medidas de la OTAN frente al cese de la vigencia del acuerdo, Stoltenberg afirmó que el bloque bélico cuenta con medios de disuasión.

Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de violar el Tratado INF.

Washington arguye que el misil ruso 9M729 con un alcance de 480 kilómetros infringe el pacto.

Moscú, a su vez, denuncia el despliegue de lanzaderas verticales estadounidenses en Rumanía y próximamente en Polonia, dos países miembros de la OTAN, para sus misiles Tomahawk que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros, justamente dentro del rango que prohíbe el acuerdo.

El sábado pasado, el Ministerio ruso de Defensa publicó imágenes satelitales de una planta de la compañía estadounidense Raytheon en Arizona en la que desde hace dos años se llevan a cabo trabajos para fabricar misiles de mediano alcance proscritos por el Tratado INF.

El Ministerio desveló también que en noviembre de 2017 el Congreso de EEUU asignó al Pentágono el primer tramo de 58 millones de dólares para el desarrollo de un misil de mediano alcance de emplazamiento terrestre.

Recepción de salida de EE.UU.

El Ministerio de Exteriores de Rusia corroboró que la embajada en Washington recibió una nota del Gobierno estadounidense sobre su salida del Tratado INF de misiles.

«La embajada de Rusia en Washington recibió el 2 de febrero una nota oficial del Departamento de Estado sobre la suspensión de sus compromisos respecto al Tratado INF», dijo el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, este jueves en una rueda de prensa en la sede del grupo mediático Rossiya Segodnya (casa matriz de Sputnik).

El diplomático indicó que la salida efectiva de Estados Unidos del acuerdo se producirá el próximo 2 de agosto.

«El cese del tratado (…) será un golpe nefasto para el sistema de control de armas que se construyó durante décadas», remarcó.

 

Continúa leyendo…

Decidida: Rusia abandonará el Tratado INF en seis meses

 

Japón llama a potencias a establecer un nuevo tratado nuclear

 

 

 

 

4,225,469FansMe gusta
151,261SeguidoresSeguir
288,702SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Navarro solicitó a Van Rysselberghe unirse en lucha por la descentralización

La tendencia mundial muestra que para alcanzar el desarrollo de los países, se debe fortalecer los gobiernos locales y elaborar estrategias regionales para la competitividad.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -