LLega primer grupo de la caravana de migrantes a la frontera entre EE.UU. y México

Más de 1.500 migrantes procedentes de países centroamericanos llegaron a la frontera entre EE.UU. y México. Se trata del primer gran grupo del total de uno seis mil integrantes de la caravana que se desplazan hacia la frontera sur estadounidense.

Más de una docena de personas ya han sido arrestadas por intentar cruzar ilegalmente la frontera, informa Fox News, que cita una fuente de la Patrulla Fronteriza de San Diego.

Un pequeño grupo fue detenido cerca de la costa en el área de Playas de Tijuana, mientras un grupo más numeroso fue arrestado en las montañas al este de Otay Mesa, comunidad de San Diego que se extiende a lo largo de la frontera, precisó la fuente.

La caravana salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre y ha recorrido más de 1.500 kilómetros. Desde entonces, se han formado al menos otras dos caravanas desafiando las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien calificó la marcha como “invasión” y ordenó el despliegue de miles de soldados estadounidenses en la frontera con México.

Cerrado el paso por alambres de púa

El Gobierno de Estados Unidos inició esta semana trabajos para “fortalecer” el cruce de la frontera entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México) para prepararse para la llegada de la caravana.

“El personal del Departamento de Defensa está colocando concertina barbada y se prepara para la instalación barreras de hormigón, barricadas y cercados” solicitados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el marco de la Operation Secure Line (Operación Línea Segura, en español), reza el comunicado oficial de dicha oficina.

Fue refrozado el paso fronterizo para evitar que salten la valla. Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Los soldados estadounidenses colocaron alambre de púas para cerrar cuatro carriles en la frontera entre San Diego y Tijuana, mientras los primeros migrantes escalaban la valla fronteriza mexicana.

Relacionado:  Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos entregó sus resultados y recomendaciones preliminares

Decenas de integrantes de la caravana centroamericana escalaron la valla en los últimos días. Muchos de ellos se sentaron en lo alto de la cerca, sin saber si saltar o no al territorio de EE.UU., mientras otros se reunieron frente a la construcción en la playa.

 

Relacionado:  "Sigan luchando, no permitamos que la sangre derramada quede en nada": El emocionante mensaje de Gustavo Gatica

Fuente: RT

 

Continúa leyendo…

EE. UU. refuerza frontera con Tijuana ante el avance de la caravana de migrantes

Más de mil migrantes hondureños de la caravana solicitan asilo en México

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,276,027FansMe gusta
276,824SeguidoresSeguir
334,890SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Lenín Moreno inaugura este viernes sesiones de la CIDH en Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inaugurará este viernes en Quito el 174 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos...