ONU alerta sobre el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes en EE.UU.

377

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó el viernes sobre el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes que han salido a las ciudades estadounidenses para protestar en rechazo al racismo y está preocupada por posibles «detenciones arbitrarias».

Manifestantes y periodistas que cubren la protesta deben poder hacerlo sin correr el riesgo de «arrestos arbitrarios o detenciones, ni ser sometidos a un uso desproporcionado de la fuerza«, dijo la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssel, en una reunión informativa virtual.

Desde el inicio de las manifestaciones tras la muerte del estadounidense George Floyd el pasado 25 de mayo, a manos de un oficial de la Policía,se han reportado a través de medios locales e internacionales, cómo las autoridades estadounidenses hacen uso desproporcionado de la fuerza.

La vocera de la ONU, Elizabeth Throsse, alertó que manifestantes y periodistas pueden ser detenidos arbitrariamente.Imagen: HispanTV.

«Las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar en ciudades de Estados Unidos, como Portland, tendrían que continuar sin que aquellos que participan en ellas y, también, las personas que informan sobre las mismas, los periodistas, tengan riesgo de ser detenidos de forma arbitraria” indicó la portavoz.

Una investigación oficial fue abierta el jueves por el departamento de justicia de Estados Unidos sobre la muy controvertida acción de la policía federal en Portland (noroeste), donde los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes antiracistas tienen lugar casi todas las noches.

Numerosos videos publicados en las redes sociales desde hace una semana muestran a agentes federales en uniforme, cargados con equipamiento militar, saliendo de vehículos camuflados para interpelar a manifestantes.

Relacionado:  EE.UU. sacará a empresas chinas de bolsas de valores si no cumplen estándares

«Las autoridades deben garantizar que las fuerzas de seguridad federales y locales estén claramente identificadas y utilicen la fuerza solo cuando sea necesario y de acuerdo con las normas internacionales», agregó Throssel, citada por AFP.

A raíz de las numerosas protestas que han surgido después de la muerte de George Floyd,el presidente estadounidense Donald Trump ordenó el despliegue de agentes federales en varias ciudades, como Chicago, para «restablecer el orden«, lo que ha arreciado la represión.

Sigue leyendo: