Desconocía desde cuándo estaba el forro del absorbente

Por olvidar un trozo de tampón en sus partes íntimas casi pierde la vida

El desecho ocasionó en la mujer el síndrome de shock tóxico, es una enfermedad rara causada por bacterias comunes que entran al cuerpo y liberan toxinas dañinas siendo fatales

Por Charilin Romero

27/07/2018

Publicado en

Estados Unidos / Salud

0 0


tampon

Varios mitos existen de los tampones que se utilizan para las menstruación y los efectos que este puede generar en tu cuerpo por estar dentro de la Zona V. Estos absorbentes de fluidos que tienen mayor contacto con el organismo pueden generar mayores probabilidades a infecciones vaginales si no se cambian con la frecuencia adecuada.

Aunque el desarrollo de enfermedades no depende del uso de los tampones, las mujeres deben tener mayor higiene para evitar el Shock Tóxico u otras enfermedades. Sin embargo, la premura o la responsabilidad de otros quehaceres pueden llevar a olvidarnos de nuestras medidas de aseo personal.

Amanda Stanley de 37 años, había estado usando tampones debido a una hemorragia abundante desde hace una semana, comenzó a presentar fiebre alta y síntomas de gripe por lo que acudió al médico.

Estuvo hospitalizada varios días

Stanley tenía días luchando para no dejar a sus dos hijos huérfanos porque había sido diagnóstica con el síndrome de shock tóxico.

A penas cuando pudo pararse para ir al baño se percató que había en su vagina un pequeño trozo de tampón viejo y allí concluyó que esa era la causa de su mal.

«Fui al baño, donde miré el papel higiénico en mi mano y me di cuenta de que había algo allí, lo halé y obtuve una sorpresa«, expresó Stanley que reside en North Shore, Massachusetts, EE. UU.

La mujer aseguró que llevaba el forro del absorbente, no sabía cuánto tiempo estaba dentro de ella. Comentó que los médicos le dijeron que si hubiese esperado 24 horas más podría haber muerto.

Ahora no solo ha tomado conciencia acerca de la infección contraída y piensa que es una mujer «afortunada» por continuar con la vida y ver crecer a sus hijos.

El síndrome de shock tóxico, es una enfermedad rara causada por bacterias comunes que entran al cuerpo y liberan toxinas dañinas siendo fatales; este padecimiento puede ser contraído por cualquier persona.

Síntomas shock tóxico

Es importante saber cuáles son los síntomas y en caso de percibirlo acuda de inmediato al médico:

  • Aumento repentino de temperatura (39ºC o más elevada)
  • Dolor de cabeza, de garganta o muscular
  • Sensación de debilidad
  • Vómito o diarrea
  • Desmayos y mareos repentinos al estar de pie
  • Erupción similar a quemaduras de sol

Lee las instrucciones para saber cómo se ponen

Recomendaciones para evitar shock tóxico

Si utilizas tampones debes considerar algunas recomendaciones para reducir los riesgos del síndrome de shock tóxico.

  • Antes de colocar el tampón lee las indicaciones del empaque
  • Elige el nivel de absorción más bajo que sea adecuado al nivel de tu flujo.
  • Usa tampones de menor absorción en los días que el flujo es más ligero, por ejemplo, hacia el final de tu periodo.
  • Cambia el tampón cada 4 horas y nunca excederte de 8 horas.
  • Por las noches es mejor que uses una toalla nocturna.
  • Lava tus manos antes y después de colocarlo, así como al retirarlo.
  • Bota los tampones que hayan estado abiertos más tiempo del necesario.
  • Evita usar los tampones diario para absorber otro tipo de secreciones

Si en algún momento has padecido el shock tóxico tienen mayores probabilidades de que reaparezca, sor lo que antes de usar tampones deben consultar a tu ginecólogo.

https://www.elciudadano.cl/tendencias/amputan-pierna-de-modelo-por-usar-un-tampon-informate-sobre-el-sindrome-de-shock-toxico/02/23/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones