“Quiten sus rodillas de nuestros cuellos”, exigen familiares de víctimas de violencia racista en EE.UU. durante protesta en Nueva York

220

Familiares de las víctimas de la brutalidad policial contra los afroestadounidenses y activistas del movimiento Blacks Lives Matter realizaron el viernes una marcha en la ciudad de Nueva York, para exigir justicia.

La protesta fue organizada a través de las redes sociales por el reverendo y activista de derechos civiles Kevin McCall bajo el lema de “Quiten sus rodillas de nuestros cuellos”, y consistió en un recorrido pacífico y reivindicativo desde Times Square hasta la Torre Trump.

En la marcha participaron los familiares de George Floyd, Breonna Taylor, Eric Garner y de otras víctimas de la brutalidad policial, así como centenares de activistas sociales, reseñó la agencia EFE.

En declaraciones al canal local ABC7, McCall subrayó que todavía «no hay justicia para George Floyd», a 66 días después de que un policía lo asfixiara presionando su cuello con la rodilla durante nueve minutos mientras este pedía ayuda. Un lamentable hecho que desencadenó una oleada de históricas protestas en Estados Unidos, en mayo pasado.

“Y no solo para Floyd, sino para todas estas familias, desde Abner Louima a los casos que vemos hoy en día”, acotó el activista.

En la manifestación de Nueva York estuvieron presentes el hermano de George Floyd, Terrence, y la familia de Abner Louima, un hombre de origen haitiano que fue torturado y agredido sexualmente con un palo de escoba por policías en Nueva York en 1997, en un caso que causó gran escándalo.

También asistieron familiares de Breonna Taylor, tiroteada en marzo en un allanamiento de su casa por supuesta equivocación de la Policía, en Louisville (Kentucky); de Eric Garner, fallecido en 2014 cuando un policía le hizo una llave de estrangulamiento prohibida en Nueva York; y de Sean Bell, acribillado con 50 balazos en 2006 al salir de un club con sus amigos, también en la Gran Manzana.

Relacionado:  Beirut: explosión que conmocionó al mundo registra entre los muertos al secretario general de las Falanges Libanesas

El lema de la manifestación proviene del discurso que el reverendo y activista Al Sharpton dio durante el funeral de Floyd.

«Es momento de levantarse en nombre de George y decir, ¡quiten sus rodillas de nuestros cuellos!», exclamó Sharpton, quien tiene previsto liderar una marcha multitudinaria a finales de agosto en Washington junto a familiares de víctimas de brutalidad policial, coincidiendo con el aniversario de la que encabezó Martin Luther King Jr. en 1963.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, a través de su cuenta de la red de Twitter subrayó que los agentes federales que envió a la ciudad de Portland, Oregon, “no se irán (…) hasta que la policía local complete la limpieza de los anarquistas y agitadores!”.

En Portland, ciudadanos han realizado manifestaciones pacíficas desde hace más de 60 días en protesta contra la brutalidad policial y para exigir el fin del racismo, las cuales han sido reprimidas por los oficiales enviados por el inquilino de la Casa Blanca.

Con información de EFE y TeleSur.