El mandatario estadounidense dijo que "preferiría tomar un riesgo político en pos de la paz"

Republicanos y demócratas calificaron de «vergonzoso y traidor» a Trump por reunirse con Putin

Donald Trump ha enfrentado duras críticas de representantes de ambos partidos por no presionar a Putin de manera apropiada sobre la presunta intromisión electoral

Republicanos

Los congresistas estadounidenses y otras personalidades de la política norteamericana evaluaron de forma negativa el comportamiento del presidente Donald Trump durante su encuentro con el mandatario ruso, Vladímir Putin, que tuvo lugar este lunes en Helsinki, Finlandia.

El senador republicano de Arizona, Jeff Flake, tachó de «vergonzoso» el comportamiento de Trump. Otro senador republicano, Lindsey Graham (Carolina del Sur), calificó la conferencia como una «oportunidad perdida» que «Rusia considerará como una señal de debilidad y que crea muchos más problemas de los que resuelve».

Trump descartó las acusaciones de los servicios de Inteligencia de EE.UU. sobre supuestas intromisiones rusas en los comicios del año 2016 y aseguró que confía en las palabras de Putin, quien niega estas acusaciones.

La crítica más fuerte ha venido por parte del senador John McCain, quien arremetió contra Trump por no defender la democracia y la soberanía de Estados Unidos frente a Rusia mientras que ha calificado como un “trágico error” la reunión entre ambos jefes de Estado.

«La Conferencia de prensa de hoy fue una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente norteamericano en la memoria», escribió en un tuit.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el senador Bob Corker, ambos republicanos, tampoco dudaron en criticar al presidente. Ryan dijo que Trump debe entender que «Rusia no es un aliado», mientras que Corker dijo que los comentarios del presidente estadounidense hicieron que su país pareciera un «pusilánime» en el escenario mundial. 

«La conducta de Donald Trump en la rueda de prensa en Helsinki alcanza y supera el umbral de ‘crímenes y delitos graves’. No fue nada menos que traidora. No solo los comentarios de Trump fueron imbéciles, sino que está totalmente en el bolsillo de Putin. Patriotas republicanos: ¿dónde están?», tuiteó el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, quien ha sido una de las voces más fuertes que apoyan la teoría no probada de que la campaña del líder de La Casa Blanca,  quien coludió con Rusia en el período previo a las presidenciales de 2016.

Trump acusó a Brennan de usar a sabiendas un dosier de acusaciones falsas en su contra para poner en marcha la continua e infructuosa investigación de Robert Mueller sobre el asunto.

Respecto a las críticas de miembros de su partido contra la celebración de una reunión con Putin,el mandatario estadounidense expresó en la conferencia que «preferiría tomar un riesgo político en pos de la paz antes que arriesgar la paz en pos de la política»


Comparte 👍

Comenta 💬