es Spanish

Un reportaje del The New York Times develó el nuevo ataque

The New York Times: Estados Unidos ataca con malware la red eléctrica rusa

Los ataques cibernéticos contra la red eléctrica se producirían mediante la instalación de un malware o software malicioso que busca paralizar el sistema interconectado de la nación euroasiática


La guerra fría entre Washington y Moscú ya no se libra en el campo militar, sino en el informático. El Gobierno de Donald Trump ha incrementado los ciberataques contra la red eléctrica de Rusia, reveló The New York Times en un reportaje.

“Estados Unidos está intensificando las incursiones digitales en la red eléctrica de Rusia en una advertencia al presidente Vladimir Putin y una demostración de cómo la administración Trump utiliza a las nuevas autoridades para desplegar ciberherramientas de manera más agresiva, dijeron funcionarios del gobierno actual y de los anteriores”, indicó el diario norteamericano.

El medio señala que ha habido un cambio de enfoque dentro del cibercomando de Estados Unidos, y que la guerra fría digital entre Washington y Moscú es cotidiana.

A partir de datos provistos por informantes que se mantienen en el anonimato, el reportaje plantea que los ciberataques contra la red eléctrica se habrían incrementado, mediante la instalación de un malware o software malicioso para paralizar el sistema interconectado de la nación euroasiática.

rusia electricidad
Según The New York Times, Estados Unidos ha incrementado los ciberataques contra la red eléctrica de Rusia. Foto: Web.

«Según los funcionarios, ahora la estrategia de Estados Unidos ha pasado más hacia el ataque y ha colocado software malicioso que potencialmente incapacita el sistema ruso en una magnitud y agresividad que nunca antes se había intentado. Por una parte, tiene el objetivo de advertir y, por la otra, de preparar el terreno para ejecutar un ataque cibernético si se presentara un conflicto importante entre Washington y Moscú», precisó The New York Times.

Según los informantes, este programa malicioso habría sido instalado con un interés «preventivo». En caso de que las hostilidades entre Rusia y Estados Unidos escalasen a un nivel más grave.

“Los partidarios de la estrategia más agresiva dijeron que hacía tiempo que debía haberse adoptado, después de años de advertencias públicas del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI se supuestas inserciones rusas de programas maliciosos para sabotear las centrales eléctricas, los oleoductos y gasoductos y los suministros de agua en cualquier conflicto futuro. Pero, también conlleva un riesgo significativo de escalar la Guerra Fría digital diaria”, señala el texto escrito por David Sanger y Nicole Perlroth.

«Tendrás que pagar el precio»

De hecho, el pasado 11 de junio, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, señaló que EE. UU. estaba adoptando una perspectiva más amplia sobre posibles blancos digitales como parte de una iniciativa “para decirle a Rusia, o a cualquier otro país que participe en operaciones cibernéticas contra Estados Unidos: ‘Tendrás que pagar el precio’”.

nakasone
Paul Nakasone, del Comando Cibernético estadounidense, tiene capacidades especiales para perpetrar los ciberataques. Foto: Web.

A su vez, el comandante del Comando Cibernético norteamericano, general Paul M. Nakasone, se refirió abiertamente de la necesidad de «defenderse» en las redes de un adversario para demostrar que Estados Unidos responderá a la avalancha de ataques en línea dirigidos contra ellos. «No nos temen», dijo al Senado hace un año.

A medidados de 2018, Trump le otorgó capacidades al Comando Cibernético a través de  un documento aún clasificado conocido como Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 13, con el que el general Nakasone tiene mucha más libertad de acción para llevar a cabo operaciones ofensivas en línea sin recibir la aprobación presidencial.

No obstante, el ciberataque contra la red eléctrica rusa parece haber sido ejecutado bajo nuevas normas legales poco conocidas, e incluidas en el proyecto de ley de autorización militar aprobado por el Congreso el año pasado. 

Estas normas incluyen la realización rutinaria de «actividades militares clandestinas» en el ciberespacio, para «disuadir, salvaguardar o defenderse de ataques o ciberactividades maliciosas contra Estados Unidos».

Con la Ley, este tipo de acciones pueden ser autorizadas por el Secretario de Defensa, sin la aprobación especial del presidente.

«Se ha vuelto mucho, mucho más agresivo durante el último año (…) Estamos haciendo cosas a una escala que nunca contemplamos hace unos años«, reconoció uno de los funcionarios.

Sin embargo, no está claro a qué profundidad de la red rusa ha llegado Estados Unidos y si Washington tiene la posibilidad de sumergir a Moscú en la oscuridad o debilitar a su ejército.

Otro punto que llama la atención es que los informantes no están seguros si a Trump se le había informado sobre el código informático de EE. UU. que se estaba implantando en de la red rusa.

Incluso, funcionarios del Pentágono y oficiales de inteligencia se refirieron a la “amplia vacilación” para contarle a Trump los detalles de las operaciones contra Rusia, por temor a su reacción y a la posibilidad de que pudiera revocarlas o discutirlas con funcionarios extranjeros, como hizo en 2017 cuando mencionó una operación delicada en Siria al Ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Trump arremete contra The New York Times

La respuesta del presidente Trump al artículo no se hizo esperar y arremetió contra este medio llamándolo traidor y «enemigo del pueblo».

«Es un acto virtual de traición de lo que solía ser un gran periódico, tan desesperado por una historia, cualquier historia, incluso si es mala para nuestro país», escribió en un mensaje publicado en su cuenta Twitter .

«¡Harán o dirán lo que haga falta, sin pensar lo más mínimo en las consecuencias! Son verdaderos cobardes y, sin duda, ¡enemigos del pueblo!«, agregó.

Rusia está preparada para una guerra cibernética

En repetidas oportunidades, Moscú ha rechazado las acusaciones lanzadas en su contra por Washington sobre su supuesta participación en ataques en línea, dejando en claro la ausencia de pruebas concluyentes.

Sobre la revelación de que Estados Unidos había aumentado los ciberataques contra la red eléctrica de Rusia,  el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que esta situación podría desencadenar en una guerra cibernética entre ambas potencias.

“Si asumimos que algunos departamentos gubernamentales están haciendo esto sin informar al respecto al Jefe de Estado, entonces esta información apunta indudablemente a la hipotética posibilidad de una ciberguerra contra Rusia”, señaló, citado por Actualidad RT.

El portavoz del Kremlin aseguró que no van contra Donald Trump, sino contra los responsables que están tomando estas acciones sin informarle al Mandatario.

Recordó además que «áreas vitales» de la economía rusa «están bajo continuo ataque desde el extranjero«.

«Hemos dicho muchas veces que nuestras agencias luchan constantemente para asegurarse de que estos ataques no causen daños a nuestra economía y áreas sensibles», dijo.

Fuentes de seguridad citadas por Reuters se refirieron a los intentos de Estados Unidos de perpetrar ciberataques contra redes de transporte y los sectores energético y bancario.

No obstante, el Ministerio de Energía de Rusia dijo en un comunicado que «la red eléctrica tiene un alto nivel de seguridad»,  y que «se está realizando un trabajo sistemático y exitoso para utilizar la tecnología y los equipos rusos para eliminar tales riesgos».

Guerra informática

Hasta ahora, no hay pruebas de que Estados Unidos haya cortado la energía y tenga una «presencia persistente» dentro de las redes rusas, ni de que los rusos hayan perpetrado un ciberataque contra la nación norteamericana.

Pero, el uso de códigos maliciosos para afectar los sistemas, redes eléctricas o infraestructuras es una amenaza latente en los enfrentamientos entre ambos países y figuran entre sus planes y estrategias desestabilizadoras.

«Es la diplomacia de los cañoneros del siglo XXI», advirtió Robert M. Chesney, profesor de derecho de la Universidad de Texas.

«Le estamos mostrando al adversario que podemos infligir costos serios sin hacer mucho. Solíamos estacionar los barcos a la vista de la orilla. Ahora, tal vez, tengamos acceso a sistemas clave como la red eléctrica», expresó.

Para Estados Unidos, los ciberataques se han convertido en una opción a la tradicional invasión de tropas militares. Foto: Web.

EE. UU. es un experto en ciberataques

El Gobierno de EE. UU. está al tanto de que el ciberespacio se convirtió en un arma comparable a la tradicional intervención militar de tropas, y es una opción más rentable económicamente, silenciosa y en muchos casos anónima, por lo que no duda en aplicarla contra sus rivales y enemigos

En 2003, durante la invasión de Irak, los militares norteamericanos penetraron los sistemas iraquíes para causar un apagón en Bagdad y confundir a los oficiales del Ejército con órdenes falsas.

En 2010, Washington creó en uno de sus laboratorios de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), un virus troyano diseñado específicamente para obstaculizar los planes de desarrollo energético nuclear de Irán.

En marzo pasado, Venezuela experimentó uno de los peores apagones en su historia. El Gobierno de Nicolás Maduro denunció que la interrupción en el suministro eléctrico, la telefonía e Internet fue ocasionada por un ataque cibernético perpetrado desde Estados Unidos, con el fin de crear un clima desestabilizador y justificar una intervención militar.

apagon venezuela
En marzo de 2019, un apagón dejó al 80 % del territorio venezolano sin servicio eléctrico. Foto: Web.

Según las investigaciones, el ataque cibernético se ejecutó contra el sistema informatizado de control de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), la mayor del país, con la intención de afectar el servicio eléctrico en más de 80 % del territorio nacional.

El presidente Maduro explicó que los ataques se perpetraron con una combinación de «terrorismo cibernético», mediante «la introducción de virus en los sistemas computarizados del sistema eléctrico» y «agresiones de carácter electromagnético», dirigidas contra las líneas de transmisión.

China refuerza su bloqueo contra ciberataques

Este lunes, un grupo de especialistas, identificado como Equipo Técnico de Respuesta de Emergencia de la Red Informática Nacional de China (CNCERT, por sus siglas en inglés), difundió un informe que revela que la mayoría de los ataques cibernéticos contra redes chinas en 2018 tuvieron su origen en EE. UU.

Según el documento, en 2018 se detectaron en China 3,34 millones de ordenadores intervenidos por cerca de 14.000 servidores estadounidenses, que demostraron haber inoculado virus troyanos o ser parte de una red de robots (‘botnet’). Esta cifra representa un incremento de 90,8 % con respecto al año anterior.

Científicos revelaron que en 2018 más de 3,34 millones de ordenadores fueron intervenidos por 14.000 servidores estadounidenses. Foto: Web.

Además, los expertos chinos afirmaron haber descubierto 3.325 direcciones IP correspondientes a Estados Unidos que infectaron con ‘malware’ 3.607 sitios web nacionales, lo que constituye un 43 % más con respecto a 2017.

El próximo objetivo vuelve a ser Irán. Reportes señalan que el general Nakasone ha estado involucrado en el diseño de la operación «Nitro Zeus», para atacar instalaciones nucleares, sistemas de red eléctrica, comunicaciones y el sistema financiero del país persa.

Esta operación se activaría si aumenta el conflicto entre ambas naciones, que ya parece llegar a un punto crítico luego de que Trump decidiera abandonar el pacto nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el cual establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Frente a las amenazas de los malware, es probable que Trump y Putin puedan debatir el tema de la ciberseguridad y los ciberataques durante su posible reunión en el marco de la Cumbre del G20, que se realizará los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

Te interesa leer:

4,225,533FansMe gusta
151,489SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En todo Chile: Voto a voto se decide la continuidad del...

De acuerdo al segundo cómputo entregado pasadas las 21 horas, en el Colegio de Profesores continuaba imponiéndose por estrecho margen la opción...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -