The New York Times publica portada con 1.000 obituarios de fallecidos por COVID-19

"Las muertes en EE.UU. se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable", es el titular con el que The New York Times abrió su edición de este domingo.

New York Times: mil nombres de muertos por coronavirus en su portada

El diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la «incalculable pérdida» humana provocada en casi tres meses por del brote de COVID-19 en Estados Unidos, epicentro de la pandemia, y llenó por completo su portada con breves obituarios de 1.000 de los casi 100.000 fallecidos.

La impactante imagen de la primera página, muy compartida en redes sociales, es una larga lista a seis columnas que pone nombre, edad e historia vital a las crudas cifras de la tragedia bajo el titular «Las muertes en Estados Unidos se acercan a 100.000, una incalculable pérdida«, recordando que esas personas «éramos nosotros».

La editora de la mesa gráfica del diario , Simone Landon, indicó a través de su cuenta de Twitter que en la impactante portada aparece «el 1 % de los que han fallecido» y en la edición digital se enfatizan de manera interactiva sus historias, con la esperanza de que los lectores «pasen un poco de tiempo con cada uno de ellos», reseñó la agencia EFE.


Homenaje a las víctimas

El homenaje permite conocer una pequeña parte de las vidas de los muertos por COVID-19 en el país más golpeado por la pandemia y ofrece una interminable lista de nombres acompañados por una breve descripción de cada víctima.

«No eran simples nombres en una lista. Eran nosotros», se lee en la brevísima introducción al listado.

the-new-york-times-coronavirus-obituarios.jpg

«Marion Krueger, 85 años, Kirkland, Washington, bisabuela de risa fácil», «Florencio Alamazo Morán, 65, Nueva York, un ejército de un solo hombre», «Bassey Offiong, 25, Michigan, veía a sus amigos cuando estaban muy mal y les sacaba lo mejor», son parte de los fallecidos a los que se les brindó el homenaje.

Los periodistas del diario indicaron que ante la cercanía de la triste cifra de 100.000 fallecidos, eran conscientes de la «fatiga de los datos» y revisaron obituarios en cientos de periódicos nacionales para obtener frases que mostraran «lo especial de cada vida perdida», algo que se asemejara a un «tapiz».

En la edición electrónica, el reportaje toma una vertiente visual y se desplaza la página hacia abajo para leer las breves historias, con recuentos de los fallecidos por fecha cronológica y un ensayo sobre la «ausencia de un final claro» durante la pandemia, en la que «hasta los muertos han tenido que esperar» para ser despedidos por sus seres queridos.

Estados Unidos
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus. Foto: EFE

Lamentablemente, todo indica que la lista de fallecidos seguirá creciendo. Se espera que Estados Unidos supere la barrera de los 100.000 muertos en cuestión de días. Durante la mañana de este domingo las víctimas sumaban más de 97.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, refirió BBC Mundo.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, por su parte, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 143.000 muertes en ese país.

Mientras tanto, el presidente norteamericano, Donald Trump, quien es partidario de relajar las medidas de aislamiento social para tratar reactivar la economía, sugirió  que las cifras oficiales exageran el número de muertos por COVID-19.

Sigue leyendo:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios