Tormenta Isaías azota este de EE. UU. y declaran estado de emergencia en Nueva York

En Nueva Jersey, donde el gobernador Phil Murphy también declaró el estado de emergencia antes de la llegada de Isaías, imágenes de video mostraban como los vientos arrancaban un techo mientras se instaba a los residentes a permanecer en sus hogares debido a una amenaza de tornados.

Por lo menos seis personas murieron después de que la tormenta tropical Isaías provocó tornados y lluvias intensas a lo largo de la costa este de EE.UU., luego de tocar tierra como huracán en Carolina del Norte, en donde causó inundaciones e incendios que desplazaron a decenas de personas, publicó el Diario de Las Américas.

Dos personas murieron cuando Isaías provocó un tornado que impactó un parque de casas rodantes en Carolina del Norte. Otra persona perdió la vida en Pensilvania cuando su vehículo fue arrastrado por el agua y llevado río abajo.

Dos más fallecieron por árboles derribados por la tormenta en Maryland y la ciudad de Nueva York, informaron las autoridades, y una sexta persona murió en Delaware cuando la rama de un árbol le cayó encima, dijeron las autoridades citadas por la agencia de noticias AP.

La tormenta tropical Isaías deja al menos 6 muertos en EEUU
La tormenta tropical Isaías deja al menos 6 muertos en EEUU.Imagen: ABC Internacional.

Más de 18 horas después de tocar tierra, Isaías todavía tenía vientos máximos sostenidos de 105 km/h (65 mph), pero su velocidad se redujo a 80 km/h (50 mph) hacia las 8 de la noche del martes, hora del este. El ojo de la tormenta atravesaba el centro de Vermont y se movía en dirección norte-noreste a 65 km/h (40 mph).

Isaías mantuvo vientos máximos sostenidos de 105 km/h (65 mph) hasta 18 horas después de haber tocado tierra en Carolina del Norte como huracán, pero su velocidad se redujo a 80 km/h (50 mph) hacia las 8 de la noche del martes, hora del este de Estados Unidos. El ojo de la tormenta atravesaba este miércoles el centro de Vermont y se movía en dirección norte-noreste a 65 km/h (40 mph).

En su veloz paso hacia el norte, el Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre posibles inundaciones repentinas en el Valle del Río Hudson de Nueva York y la posibilidad de desbordamientos de ríos de leves a moderados en otras partes de la región noreste de Estados Unidos, publicó AFP.

Tres millones de personas sin electricidad

En Nueva Jersey, donde el gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia antes de la llegada de Isaías, imágenes de video mostraban como los vientos arrancaban un techo mientras se instaba a los residentes a permanecer en sus hogares debido a una amenaza de tornados.

Paso del Huracán Isaías por Estados Unidos: al meno un muerto ...
Tormenta Isaías barrió costa este de EE.UU. y dejó al menos seis muertos. Imagen: El Mundo.

Cerca de tres millones de personas estaban sin electricidad en varias zonas, según las compañías proveedoras, con cortes que afectaban por ejemplo a Nueva Jersey y Nueva York.

Las compañías eléctricas recomendaron apagar el suministro a los hogares inundados para evitar ser electrocutados.

Isaías tocó tierra como huracán categoría 1 en Carolina del Norte la noche del martes con vientos de hasta 140 km/h.

Luego de debilitó mientras avanzaba hacia el noreste del país en dirección al sudeste de Canadá, donde se esperan fuerte lluvias.

«Hubo muchos árboles caídos, inundaciones, especialmente en el sureste» de Carolina del norte, «automóviles flotando», «alrededor de 355.000 usuarios sin electricidad» y «hemos tenido varios tornados», detalló el gobernador Cooper a ABC. Pero «en general», agregó, «el daño no fue tan grande como podría haber sido».

El presidente Donald Trump había emitido el lunes declaraciones de emergencia para Florida y ambas Carolinas, liberando fondos federales.

Declaran estado de emergencia en Nueva York

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que declaró el estado de emergencia en varios condados, incluidos Nueva York, Bronx y Queens, debido a los daños que ocasionó la tormenta tropical Isaías, publicó Telesur.

El fenómeno meteorológico causó en la entidad ubicada en el noreste de Estados Unidos (EE.UU.) un muerto, miles de personas afectadas por el corte del servicio eléctrico y decenas de árboles destruidos.

«Declaramos el estado de emergencia en los condados de Bronx, Dutchess, Kings, Nassau, Nueva York, Orange, Putnam, Queens, Richmond, Rockland, Suffolk y Westchester”, escribió el gobernador neoyorquino en su cuenta en la red social de Twitter.

El estado de emergencia se aplica a todos los condados que limitan con los ya mencionados, agregó el político.

Esta declaratoria permitirá a las agencias estatales facilitar el apoyo directo a las administraciones locales.

“Estamos adoptando un enfoque integral y activando todos los recursos a nuestra disposición para acelerar la recuperación de las comunidades de los impactos de la tormenta tropical», señaló el gobernador.

Tormenta Isaías azota este de EEUU; por lo menos seis muertos | El ...
Planifican mayor número de refugios para permitir el distanciamiento social entre los evacuados. Foto: AP.

Además del fallecido y los árboles caídos, la tormenta Isaías dejó inundaciones repentinas y más de 920 mil cortes de energía eléctrica en la entidad.

Pandemia complica atención a las víctimas

Pese a que año a año la costa este de Estados Unidos recibe el embate de huracanes, este año, sin embargo, los preparativos para la llegada de Isaías se complicaron por las medidas para combatir la pandemia de covid-19, indicó la nota del Diario de Las Américas.

El gobernador Cooper había recomendado que los residentes de Carolina del Norte no olvidaran usar barbijo, desinfectante y mantener distancia física a pesar de la tormenta.

Y que había que planificar un mayor número de refugios para permitir el distanciamiento social entre los evacuados.

Isaías, que bordeó Florida -uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus- sin causar mayores problemas, tomó fuerza de huracán al acercarse a las Carolinas.

Algunos puntos donde se realizan pruebas para diagnosticar el coronavirus, en improvisadas tiendas, debieron cerrar la semana pasada en Florida al acercarse la tormenta, pero ya volvieron a abrir.

Isaías pasó antes como huracán por el Caribe y dejó una mujer muerta en Puerto Rico. También provocó daños menores en República Dominicana y Bahamas.

Otras noticias de interés:

Comentarios