martes, octubre 15, 2019

Trump anuncia inicio de construcción del polémico muro fronterizo en Texas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que su gobierno ya comenzó la construcción de un muro fronterizo en el Valle del Río Grande. “Hoy hemos empezado un muro grande y hermoso justo en [el Valle del] Río Grande”, afirmó durante una manifestación en la ciudad de El Paso (Texas).

Más temprano, el mandatario había anunciado en su alocución que este 11 de febrero se inició la construcción de “una gran, gran porción del muro” en “una localidad muy importante”, labor que continuará durante los próximos nueve meses. Trump precisó que la valla en cuestión, que ha sido “financiada plenamente”, es “mucho mejor” y “mucho más barata” que la que se construyó antes.

Son casi 10 kilómetros de muro fronterizo con México en McAllen, en el Condado de Hidalgo, Texas. La Patrulla fronteriza informó de que el proyecto terminará a finales de abril de 2019

Varios prototipos de muro le presentaron al mandatario norteamericano.

De acuerdo con comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE) otorgaron el contrato por 145 millones de dólarea a la empresa Slsco Ltd.

El proyecto anunciado incluye la edificación de un muro de dique de concreto postes de acero de más de 5 metros de altura, los cuales serán instalados en la parte superior del muro de concreto, así como la remoción de vegetación en la zona, la cual también incluirá “tecnología de detección, iluminación, videovigilancia y una ruta de patrullaje para todo clima paralela al muro del dique”.

Según las propias autoridades estadounidenses, durante 2017 en esa zona detuvieron a más de 137 mil migrantes indocumentados e incautaron más de 117 toneladas de marihuana y 540 kilos de cocaína, según reseñan los medios locales.

Indicaron que la construcción del muro es parte de la implementación de la Orden Ejecutiva 13767, emitida por Donald Trump, en tema de seguridad fronteriza e inmigración.

Continuará con o sin acuerdo

En el acto con sus partidarios políticos, Trump insistió en que el muro en la frontera con México será levantado con o sin acuerdo entre los demócratas y los republicanos en el Congreso, reseña Sputnik.

“Vamos a construir ese muro en cualquier caso. (Los congresistas) dicen que han avanzado (…) Yo no sé qué tienen en cuenta al decir que han avanzado”, dijo el líder estadounidense.

Antes, los medios informaron que los demócratas y los republicanos llegaron a un entendimiento sobre la protección de la frontera, lo que permitiría evitar un nuevo cierre del Gobierno.

La agencia AP afirma que los legisladores acordaron destinar aproximadamente 1.400 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo en lugar de los 5.700 que pedía Trump.

Si el presidente no avala esta variante, la decisión necesitara dos tercios de los votos en ambas cámaras para su aprobación.

A finales de enero los congresistas aprobaron una legislación para reabrir temporalmente el Gobierno después de que estuviera cerrado por 35 días, el periodo más prolongado en la historia de Estados Unidos.

El último cierre comenzó el 22 de diciembre pasado luego de que los demócratas se negaran a otorgar los 5.700 millones de dólares para el levantamiento del muro en la frontera con México.

 

Continúa leyendo…

López Obrador: La construcción del muro fronterizo pertenece a la política interna de los EE. UU.

Cae el apoyo a Trump: 55 % de los estadounidenses desaprueba su gestión

 

 

 

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,686FansMe gusta
183,131SeguidoresSeguir
294,160SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos