sábado, octubre 19, 2019

Trump se aprovecha del asesinato de una joven para arremeter contra los migrantes

“¡Las leyes de inmigración de Estados Unidos son una desgracia!”,expresó esta semana el presidente norteamericano, Donald Trump .

Aunque este tipo de frases no son nuevas en su discurso, sus palabras están relacionadas con la muerte de Mollie Tibbets, una joven estudiante de 20 años que desapareció el 18 de julio después de salir a trotar en la localidad rural de Brooklyn, en Iowa.

Su cuerpo fue hallado este martes en un campo de maíz, tras las indicaciones que le dio a la policía su supuesto asesino, Cristhian Bahena Rivera, un inmigrante mexicano de 24 años.

Rivera confesó que siguió a la joven con su vehículo, después salió y se puso a trotar, primero detrás de ella y luego a su lado, y que entró en pánico cuando ella amenazó con llamar a la policía.

Después de eso, no recuerda lo que pasó hasta que se vio manejando el auto, con el cadáver de la Mollie en el maletero, y que luego dejó en un campo de maíz cubierto por unas hojas, reseña la BBC .

Trump al ataque

Después de conocerse el arresto y la confesión de Rivera, trascendió que el sospechoso era un inmigrante que, según la policía, vivía de forma ilegal desde hace al menos cuatro años en Iowa.

El presidente Trump se pronunció sobre el caso este martes durante un mitin en Virginia y lo volvió a hacer el miércoles en un mensaje que compartió en Twitter.

“Una persona vino de México de forma ilegal y mató (a Tibbetts), necesitamos que nuestras leyes migratorias cambien, necesitamos que nuestras leyes fronterizas cambien”, subrayó.

Relacionado:  Tiroteos masivos aumentan en EE. UU. y Trump culpa a "enfermos mentales"

Tenemos las peores leyes de todo el mundo”, añadió, al tiempo que insistió en que necesita financiamiento para construir el muro en la frontera con México.

La Casa Blanca también publicó en su cuenta en Twitter  un video sobre familias estadounidenses muertas a manos de inmigrantes indocumentados.

La familia Tibbets ha sido separada por siempre, pero no son los únicos”, expresa el texto que acompaña al material audiovisual.

Relacionado:  Tiroteos masivos aumentan en EE. UU. y Trump culpa a "enfermos mentales"

¿Legal o ilegal?

El abogado de Rivera, Allen Richards, afirmó que su cliente tiene estatus legal en Estados Unidos, y  los dueños de la granja en donde trabajaba indicaron que superó los controles migratorios y que era buen empleado.

Sin embargo, las autoridades señalan que Rivera utilizó otro nombre y entregó documentos falsos cuando presentó la solicitud de trabajo.

La familia Tibbetts pidió que se respete su privacidad y no quiso entrar en la polémica sobre el estatus migratorio del autor del crimen. “Por favor, recuerden. El mal viene en todos los colores“, escribió en Facebook, Billie Jo Calderwood, tía de Mollie.

Inhumanas, poco efectivas y costosas, las acciones ejecutivas sobre migración y frontera de Trump

Como “brutal y sádica” calificó Chomsky la política de separación de familias migrantes

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,653FansMe gusta
190,577SeguidoresSeguir
296,005SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos