EEUU acusa a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear

UE lamenta decisión de EE. UU. de poner fin a exenciones para la compra de petróleo iraní

Este lunes la Casa Blanca informó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió que no renovará las excepciones de sanciones a ningún país que actualmente esté importando petróleo iraní cuando estas expiren el 2 de mayo

 

La Unión Europea (UE) lamenta la intención de EE. UU. de poner fin a las exenciones para la compra del crudo a Irán por ciertos países a partir del 2 de mayo, porque no contribuye al cumplimiento del pacto iraní, informó la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

«Lamentamos la declaración de ayer de no prorrogar las medidas, porque crea un riesgo adicional de socavar el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)», dijo Kocijancic a la prensa.

Este lunes la Casa Blanca informó que el presidente de EE. UU., Donald Trump, decidió que no renovará las excepciones de sanciones a ningún país que actualmente esté importando petróleo iraní cuando estas expiren el 2 de mayo.

Los ocho países que recibieron las exenciones de EE. UU. en noviembre de 2018 son China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Sin embargo, Grecia, Italia y Taiwán ya no necesitan exenciones porque suspendieron sus importaciones de petróleo iraní, según informes de prensa.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que EE. UU., Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos prometieron proveer la suficiente oferta petrolera al mercado internacional para compensar la anticipada reducción de crudo iraní debido a las sanciones.

En 2015, Rusia, EE. UU., el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo pasado, EE. UU. anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

En agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantener el convenio en vigor.

La India compensará la falta del crudo iraní con los suministros de otros países

La India recibirá suministros petroleros adicionales de otros países para compensar el abastecimiento del crudo tras la decisión de EE. UU. de anular las excepciones al embargo petrolero iraní, afirmó el ministro de Petróleo indio, Dharmendra Pradhan.

«El Gobierno ha implementado un plan robusto para el suministro adecuado de crudo a las refinerías indias. Habrá suministros adicionales de otros países importantes productores de petróleo; las refinerías indias están preparadas completamente para satisfacer la demanda nacional de petróleo, diésel y otros derivados», escribió en su Twitter.

Continúa leyendo…

Por imposición de EE. UU.: Ocho países podrían no importar crudo iraní

Administración Trump sanciona a empresas por enviar crudo venezolano a Cuba

 

 

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Santiago: Revisión de mochilas a alumnos del Instituto Nacional llega a...

Durante esta jornada, los concejales de Santiago Natalia Contreras (RD) y Alfredo Morgado (PPD) llegaron hasta la Contraloría para presentar un documento en que cuestionan la legalidad de...

Edición Impresa El Ciudadano