Unas 700 personas forman la nueva ola

Una nueva caravana de migrantes partió de El Salvador rumbo a EE.UU.

Un joven murió al recibir un impacto de goma en la cabeza durante enfrentamiento con la policía en la frontera de Guatemala y México

Por Nelytza Lara

29/10/2018

Publicado en

Estados Unidos / Guatemala / México

0 0


migrantes

Una nueva ola de caravana de migrantes, que hasta el momento aglutina a unas 700 personas, salió este domingo desde El Salvador con destino hacia la frontera de México con EE.UU., informan medios locales.

De acuerdo con la página de la caravana en Facebook, el grupo de migrantes se dirige desde la capital del país, San Salvador, a la ciudad de La Hachadura, en la frontera con Guatemala. Luego la caravana planea llegar a México, cruzar la frontera y dirigirse hacia EE.UU.

La mayoría de los migrantes recorre la ruta a pie, mientras que algunos aprovechan la oportunidad para subirse en coches o camiones para poder adelantar un poco el camino.

El 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, la caravana sumaba cerca de 7.000 personas. El presidente Donald Trump anunció el envío de cientos de militares a la frontera y señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio.

Muere migrante en la frontera de Guatemala y México

Un migrante murió, y varios caminantes y agentes de policía resultaron heridos este domingo en enfrentamientos entre la Policía y una caravana de centroamericanos en la frontera de Guatemala y México, según informa Prensa Libre. 

Foto: Reuters

Henry Adalid Días Reyes, de 26 años de edad, y originario de la capital hondureña, Tegucigalpa, murió supuestamente tras recibir en la cabeza una bala de goma disparada por uno de los policías guatemaltecos.

El incidente ocurrió en el puente sobre el río fronterizo Suchiate, entre México y Guatemala, mientras un grupo de migrantes exigía a las autoridades mexicanas que les abrieran el portón fronterizo para internarse en el país con el fin de seguir rumbo a Estados Unidos.

Los migrantes hondureños lanzaron piedras, palos e incluso pertenencias personales a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que respondieron con gases lacrimógenos, y formaron una barrera humana para tratar de impedir el paso de los migrantes. Sin embargo, más tarde la barrera fue superada por la multitud.

Como resultado, un bebé de 7 meses de edad y otro niño resultaron intoxicados con el gas lacrimógeno, una mujer se desmayó, y varios agentes de la Policía local resultaron heridos.

 

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/justicia/caravana-de-migrantes-sufren-alarmantes-violaciones-de-dd-hh-alerta-la-cidh/10/24/

https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/trump-caravana-migrantes-no-entrara-a-los-estados-unidos/10/28/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones