Conflicto en Asia

Estas serían las terribles consecuencias de un ataque de Corea del Norte a Seúl y Tokio

Un informe publicado por un especialista estadounidense revela las posibles consecuencias de una exacerbación del conflicto con Pionyang.

Por El Ciudadano Argentina

05/10/2017

Publicado en

Mundo

0 0


Un posible ataque nuclear de Corea del Norte contra Seul y Tokio dejaría aproximadamente 2,1 millones de víctimas mortales y 7,7 millones de heridos, según un informe publicado el 4 de octubre en el sitio del Instituto de EE.UU. y Corea de la Universidad Johns Hopkins.

El autor del informe, Michael J. Zagurek Jr., basa sus cálculos en la premisa de que Corea del Norte tenga disponibles 25 armas nucleares operativas y en la hipótesis de que las autoridades norcoreanos decidan lanzar todo su arsenal contra Seúl y Tokio en respuesta a una posible ataque contra el país.

En esa dirección, la potencia de las ojivas nucleares sería de entre 15 y 250 kilotones.

El especialista ha publicado su informe teniendo en cuenta las amenazas por el presidente de EE.UU. Donald Trump de usar la fuerza militar contra Corea del Norte.

Foto: Reuters

Zagurek explica que cualquier acción militar de EE.UU. contra este país aumenta los riesgos de que Pionyang responda con una ataque nuclear contra Corea del Sur y Japón, los principales aliados de Washington en la región.

Hace pocos días, Corea del Norte amenazó a Japón con «nubes nucleares» sobre su territorio después de que el Gobierno de ese país presionara a la comunidad internacional para imponer más sanciones contra el régimen de Kim Jong-un por su programa nuclear.

A su vez, el pasado 1 de octubre Corea del Norte instó a EE.UU. a poner fin a lo que considera una política hostil hacia Pionyang y amenazó al país norteamericano con una catástrofe nuclear.

Por su parte, desde Seúl y Tokio anticipan una prueba nuclear o el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que podría tener lugar el próximo 10 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la fundación del gobernante Partido del Trabajo norcoreano.

El 30 de septiembre Corea del Norte lanzó una advertencia:» Si EE.UU. nos amenaza, haremos que pague el precio con nuestro poder nuclear».

En ese sentido, Donald Trump declaró el 26 de septiembre que está «totalmente preparado» para una opción militar «devastadora» contra Pionyang.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones