Estudiantes japoneses en huelga de hambre contra la denominada “legislación bélica”

Los estudiantes protestan así contra una medida denominada 'legislación bélica' que autoriza a las Fuerzas de Autodefensa japonesas a recurrir a la fuerza para defender a aliados en el extranjero aunque Japón o sus habitantes no estén bajo amenaza.
Publicado en

Mundo

0 0


Estudiantes japoness

Un grupo de estudiantes universitarios secundan desde este jueves una huelga de hambre frente al Parlamento de Japón en protesta contra un conjunto de proyectos de ley en materia de seguridad, calificados como “legislación bélica” por la oposición, según informó AFP.

Los manifestantes temen que la iniciativa, que autoriza a las Fuerzas de Autodefensa japonesas a recurrir a la fuerza para defender a aliados en el extranjero aunque Japón o sus habitantes no estén bajo amenaza, arrastre nuevamente al país asiático a una guerra.

La Constitución pacifista de Japón impide al país entrar en combate excepto en defensa propia.

En estos momentos, la legislación aprobada en la Cámara Baja está siendo debatida en la Cámara Alta.

Cuatro estudiantes iniciaron la huelga el jueves, en una drástica movilización que durará hasta que los jóvenes alcancen –de acuerdo con sus propias palabras– su “límite físico”.

Una huelga de hambre es un acto de riesgo para la vida… pero pensé que debería expresar mi oposición a estos proyectos de ley de manera más directa”, declaró Shotaro Kimoto (19), alumno de la Universidad de Waseda, a AFP.

Si el debate parlamentario se detiene, entonces habremos logrado nuestro objetivo”, añadió.

En la misma línea se pronunció Motoya Tsuchida, otro estudiante de 19 años, para quien se hace necesario tomar medidas más radicales para exteriorizar su oposición a los proyectos.

Rara vez hay huelgas de hambre en Japón. Hace dos años un grupo antinuclear inició una huelga de hambre rotativa durante una semana para exigir el destierro definitivo de la energía atómica.

Compártelo

Comentarios