Recordó que EEUU lanzó bombas atómicas conra Hiroshima y Nagasaky

Evo Morales: Trump es la peor amenaza para la humanidad

El presidente boliviano cuestionó la decisión anunciada por la Casa Blanca de retirarse del acuerdo nuclear multilateral con Irán

Por Chevige González Marcó

09/05/2018

Publicado en

Mundo

0 0


«Al imponer sanciones y romper el acuerdo nuclear con Irán, EEUU se aísla del mundo y revela su nefasto plan de continuar como el país con capacidad de fabricar bombas nucleares que ya usó para asesinar a miles en Hiroshima y Nagasaki. Trump es la peor amenaza para la humanidad», así se pronunció en su cuenta de twitter el presidente boliviano Evo Morales.

A comienzos de semana la Casa Blanca anunció su decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, en el que habían participado otras cinco naciones. Además anunciaron un paquete de sanciones contra la nación persa.

Trump anunció su retirada del acuerdo nuclear con Irán

Morales recordó que Estados Unidos «ya usó (armas nucleares) para asesinar a miles en Hiroshima y Nagasaki». El ataque contra la población civil japonesa causó la muerte directa a 214 mil personas. No obstante las consecuencias se vivieron por varias décadas y aún hoy se perciben. La radiación afectó generaciones enteras, con severas enfermadades y malformaciones de diversa índole.

 

Gobiernos de naciones europeas como Alemania, Francia y Reino Unido, anunciaron que no acompañarían a Washington y que mantendrían dentro del pacto con Irán. China y Rusia, las otros países firmantes del acuerdo también rechazaron el anuncio de Trump.

Los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) niegan que Irán continuase con programa alguno de armas atómicas posterior a la firma del acuerdo el 14 de julio de 2015 en la ciudad de Viena, Austria.

El convenio establece que los miembros de la OIEA están autorizados a visitar sitios no declarados y juzgar si Irán está incumpliendo los acuerdos. Sin embargo el gobierno estadounidense descartó la posibilidad. Sólo Israel los acompañó en su acción.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones