Ex funcionario del FMI es el nuevo jefe de Gobierno de Italia

Ante la grave crisis sin precedentes en la que se encuentra Italia tras 85 días sin Gobierno, el presidente del país europeo,  Sergio Mattarella, designó este lunes al economista Carlo Cottarelli, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), como jefe de gobierno, quien además, anunció que dirigirá la nación hasta las nuevas elecciones «a más tardar» a inicio del 2019.

Se trata de una salida de emergencia tras la grave crisis institucional provocada después de que fracasara el domingo la formación de un gobierno acordado entre la ultraderechista Liga y los insumisos del Movimiento 5 Estrellas (M5S), los dos partidos más votados en las elecciones del pasado 4 de marzo.

El economista, de 64 años, que ha trabajado con varios gobiernos de centro-izquierda, prometió liderar un gobierno «neutral», que garantice el manejo «prudente» de las cuentas públicas y que tranquilice a los mercados y a la Unión Europea (UE), reseñaron agencias.

«Voy a presentarme ante el Parlamento con un programa que, si obtengo la confianza, prevé sólo la aprobación de la ley de presupuestos, tras lo cual se disolverá para celebrar elecciones a más tardar a inicios de 2019», anunció Cottarelli.

Explicó que en caso de no conseguir la confianza del Parlamento, el Gobierno dimitirá inmediatamente y seguirá solo para las funciones urgentes hasta las elecciones, que se convocarán después de agosto.

El llamado «Señor Tijeras» por los recortes a las cuentas públicas, es posible que no obtenga la confianza del Parlamento, cuya mayoría la tienen el M5E y la Liga de Matteo Salvini.

No es la primera vez que en Italia designan a una personalidad con un perfil técnico para gobernar momentos difíciles. Fue el caso de Mario Monti, nombrado en 2011 para frenar las turbulencias de los mercados y las presiones de Europa.

Rechazó a Savona como ministro

El mandatario Sergio Mattarella rechazó este domingo que el euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, fuese ministro de Economía por sus posiciones antieuro y las consecuencias que ello tendría en los mercados.

«Pedí que fuera un miembro de la mayoría o un exponente que no tuviera una posición como la manifestada que podría provocar la salida de Italia del euro, que es muy diferente a un intento de cambiar Europa y de mejorarla desde el punto de visa italiano», añadió el presidente de Italia.

El fracaso del nuevo gobierno se oficializó este domingo, cuando el designado primer ministro italiano, el abogado de 54 años Giuseppe Conte, rechazó el encargo que había aceptado «con reservas» de manos de Mattarella para formar un nuevo Ejecutivo sostenido por el Movimiento Cinco Estrellas y tras la negativa del mandatario de aceptar a Savona, lo que deja al país al borde del llamado a nuevas elecciones o de un Ejecutivo técnico.

 

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

México: Aprobada ley sobre «uso de la fuerza» de Guardia Nacional

(Agencia Sputnik).- La ley reglamentaria del "uso de la fuerza" de la nueva Guardia Nacional (GN), creada tras una reciente reforma constitucional,...

Edición Impresa El Ciudadano