Exasesor del Pentágono cree que EE.UU. y Reino Unido «tienen la capacidad» para haber saboteado los Nord Stream

El coronel retirado y exasesor principal del Secretario de Defensa de EE.UU., Douglas Mcgregor, se pregunta "quién se beneficia" de las averías en los gasoductos y descarta la posibilidad de que fueran Rusia o Alemania.
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Douglas Mcgregor, coronel retirado del Ejército de EE.UU. y exasesor principal del Secretario de Defensa (2020), cree que Rusia o Alemania no sabotearon los gasoductos Nord Streams que conectan ambos países. Según declaró el pasado jueves en una entrevista, una operación tan compleja como la que se produjo en el mar Báltico podría haber sido realizada por Estados Unidos o Reino Unido.

«Los rusos no lo hicieron. La idea de que lo hicieron creo que es absurda y, de hecho, somos nosotros los que seguimos insistiendo en que los rusos han destruido su propio gasoducto», dijo el militar estadounidense.

Mcgregor se pregunta «quién se beneficia de» estas averías y descarta la posibilidad de que fueran «los europeos», porque son muchas las naciones del Viejo Continente la que recibían los suministros rusos, entre ellas República Checa, Austria, Bélgica y otras.

«¿Lo harían los alemanes? Es muy poco probable», opinó.

«Hay que ver quiénes son los actores estatales que tienen la capacidad para hacer esto. Y con eso me refiero a la Marina Real [británica] y a la Marina de Estados Unidos«, afirmó el exasesor del Pentágono. «Creo que está bastante claro», agregó.

Al mismo tiempo, Mcgregor trajo a colación el tuit publicado —y eliminado después— por el excanciller polaco y actual diputado del Parlamento Europeo, Radoslaw Sikorski, en el que el político agradecía a EE.UU. las emergencias y las fugas de gas ocurridas en las líneas del sistema de gasoductos.

Sin embargo, en otra publicación de este miércoles, Sikorski volvió a regodearse por las averías del Nord Stream, un gasoducto —dijo— «contra el que han luchado todos los gobiernos polacos durante 20 años».

Las emergencias en el Nord Stream

El pasado lunes, bruscas caídas de presión se registraron en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1, dos días antes de que se reportaran un total de cuatro fugas de gas.

Las estaciones sismológicas de Suecia y de Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas, por lo que ambos países consideran que la situación fue resultado de «un acto de sabotaje», de «acciones deliberadas» y no de un accidente.

Moscú sale al paso de acusaciones en su contra

Por su parte, el Kremlin ha calificado de «previsiblemente estúpidas» las insinuaciones por parte de algunas naciones acerca de que Rusia podría estar implicada en las fugas de los gasoductos.

¿Podrá Europa encontrar en EE.UU. una alternativa que le permita suplir al gas ruso?

Además, el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, denunció que la reunión del Consejo de Seguridad de este viernes para tratar las averías en el mar Báltico se vio ensombrecida por la actuación inapropiada de su homólogo francés, quien «no permitió que el portavoz de Gazprom […] respondiera a las acusaciones incorrectas vertidas contra la empresa» gasística rusa.

Mientras tanto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, recordó este miércoles unas declaraciones realizadas el pasado febrero por el mandatario estadounidense, Joe Biden, cuando prometió que pondría fin al Nord Stream 2 si las tropas rusas «cruzan la frontera con Ucrania».

A este respecto, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo que el líder norteamericano «está obligado a responder a la pregunta de si Estados Unidos llevó a cabo su amenaza el 25 y el 26 de septiembre de 2022».

Rusia revela a quién «beneficia» lo ocurrido

El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, destacó este viernes que las emergencias en los Nord Stream «benefician claramente» a Washington, mientras no pueden servir a los intereses de los países europeos, ya que, de esa forma, Europa pasaría a depender «de los suministros de un proveedor poco fiable», dijo en referencia a EE.UU.

«Los proveedores del gas natural licuado de EE.UU. deberían celebrar el aumento múltiple de los envíos al continente europeo», señaló el alto diplomático.

Según declaró Nebenzia, Moscú aboga por llevar a cabo una investigación integral de los sabotajes en torno a los gasoductos y destacó que cualquier pesquisa internacional solo será objetiva si Rusia está involucrada en el proceso.

Fuente RT

Te puede interesar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬