Exclusivo desde Kabul: Dramáticos relatos en una ciudad acechada por los talibanes

“Las imágenes del grupo de militares que se rindieron hace unas horas y que los talibanes no los perdonaron, los ajusticiaron ahí mismo, son horrorosas. Esto son crímenes de guerra, pero la culpa no solo la tienen los talibanes, ni Pakistán que los apoya por atrás, sino que aquí hay un gran responsable que es la OTAN, la comunidad internacional, EE.UU., en abandonar a este pueblo, después de haberlo asistido, solamente como venganza por el ataque del 11 de septiembre (2001)", condenó el reconocido periodista Jorge Said.

Texto y fotografías: Jorge Said, para El Ciudadano

La República Islámica de Afganistán es foco de un nuevo episodio sangriento en el que los talibanes lograron tomar el control de la segunda ciudad más grande del país, Kandahar (sur), con miras a apoderarse de la capital, Kabul. Esto, ocurre solo horas después de que Herat (oeste) cayera, la tercera ciudad más grande la nación y un importante centro urbano.

Kandahar, se encuentra en el cruce de tres carreteras principales, por lo que es de particular importancia estratégica. Anteriormente fue un importante centro de operaciones militares de Estados Unidos. Su incautación marca el triunfo más significativo hasta ahora para los talibanes, que ya han tomado el control de 13 de las 34 capitales provinciales del país.

Foto: Jorge Said

El destacado cineasta y documentalista chileno Jorge Said, experto en religiones orientales, ofreció un reporte exclusivo para El Ciudadano en el que relata que “en las carreteras que vienen del norte, las filas de autos y camiones son infinitas: gente a caballo, gente en asnos, en carreta, escapando de, quizás, la crisis humanitaria más grande que está viviendo hoy día el mundo, mientras la comunidad internacional espera solamente angustiada que Afganistán se convierta en el nuevo paraíso de todos los extremistas mundiales”.

El reconocido periodista y productor chileno -otrora conductor y productor de la serie documental Las últimas tribus (Canal 13)- describe cómo se han visto los campos de refugiados llenos de “gente angustiada, el dolor que llega hasta lo más íntimo. Sin embargo, también el sufrimiento, el sufrimiento de esas madres con las fotos de sus hijas, hace un día, hace un par de horas en que han perdido todo”.

Foto: Jorge Said

“Una niña de dos años caída que me muestran en unas pequeñas sábanas o cubiertos de cama, otro niño de cuatro años, los esposos con las piernas y los brazos cortados. Los relatos son tan dramáticos que incluso en Siria o en Irak no recuerdo haber asistido con tanta impotencia y con tanto dramatismo a este tipo de testimonios”, detalla.

Agrega que “hoy día (viernes 13) Kabul amanece lleno de estrés, nerviosismo, la segunda ciudad, Kandahar, fue tomada hace unos minutos. Herat, la tercera ciudad, cayó anoche. No se entiende, nadie entiende, aquí están todos como inmovilizados porque cómo un ejército de 300 mil hombres, en los cuales según Estados Unidos habría gastado más de USD 82 billones en prepararlos, en asistirlos militarmente, con cientos de asesores militares de la más alta categoría, con el mejor tipo de aviones y de material bélico. ¿Cómo un ejército de 300 mil hombres, con aviones puede caer frente a milicias talibanes organizadas solamente con jeeps y que aparecieron de un momento a otro? ¿Cómo puede ser esto, que en una semana se hayan tomado prácticamente el 50% del país?. Bueno, eso es lo que está ocurriendo acá».

Foto: Jorge Said

Vale acotar que esta expansión territorial del grupo insurgente ocurre en medio de la arremetida luego de la retirada de las fuerzas estadounidenses, que comenzó en el mes de mayo de este año y que está programada para culminar a finales de este agosto.

“Las señales para las mujeres son dramáticas. ¿Quién querría retroceder (…) prácticamente a la edad media. Con unos tratamientos sanguinarios de los prisioneros como hacen los talibanes?”, preguntó Said.

Foto: Jorge Said

El también cineasta narró que “las imágenes del grupo de militares que se rindieron hace unas horas y que los talibanes no los perdonaron, los ajusticiaron ahí mismo, son horrorosas. Esto son crímenes de guerra, pero la culpa no solo la tienen los talibanes, ni Pakistán que los apoya por atrás, sino que aquí hay un gran responsable que es la OTAN, la comunidad internacional, EE.UU., en abandonar a este pueblo, después de haberlo asistido (militar y económicamente), solamente como venganza por el ataque del 11 de septiembre (2001) y que esto todo se convierta en quizás el despilfarro y la broma más grande que está viviendo la comunidad internacional”.

El despacho de Said -enviado por audio vía Whastsapp- es angustiante.

Sigue: “Europa está muy, muy, asustada (ante una inminente) nueva crisis de refugiados sin precedentes que va a ocurrir en las próximas semanas, en los próximos meses y para la cual nadie está preparado, que millones de afganos salgan por el país arrancando por la frontera”.

Foto: Jorge Said

En este sentido, añadió que “Irán, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y todos los países han cerrado herméticamente las fronteras. Y Rusia ha mandado fuerzas especiales a cubrir cualquier intento de una nueva crisis que amenazaría con desestabilizar toda esta región”.

Este es el reporte de Jorge Said desde Kabul, “una ciudad que agoniza”.

Foto: Jorge Said
Foto: Jorge Said


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬