Exembajador chino: Pekín no puede ser tratada como «chivo expiatorio» de EE. UU.

Durante una mesa redonda dedicada al conflicto comercial entre los dos Estados

Por Pedro Guzmán

31/05/2019

Publicado en

China / Estados Unidos / Mundo

0 0


Esto ante la posición del presidente Donald Trump, quien ha dado como excusa para el aumento de los aranceles a China, que esta nación asiática es el principal causante de las pérdidas comerciales de la nación norteamericana

EE. UU. debe esforzarse junto con China para lograr unas relaciones bilaterales estables, en lugar de tratar de convertir a Pekín en un «chivo expiatorio» al que poder culpar de los problemas internos, declaró el exembajador chino en Washington, Zhou Wenzhong.

Durante una mesa redonda dedicada al conflicto comercial entre los dos Estados, el diplomático resaltó que «las relaciones entre China y EE. UU. afectan al mundo entero» y repercuten en los intereses de todos los países.

Resultado de imagen para Zhou Wenzhong
Exembajador chino en Washington, Zhou Wenzhong. Imagen/Charlie Rose

Desde hace ya algún tiempo, estos dos gigantes comerciales, EE. UU. – China-, han mantenido una guerra de aranceles sobre los productos que ingresan por vía de importación a estas naciones. Esta “nueva” forma de hacer presión sobre los mercados la inició el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, directrices que no han sido bien vistas  por la comunidad internacional y que han tenido nefastas repercusiones en industrias y comercios de ambas naciones.

«EE. UU. debe establecer relaciones sólidas con China sobre la base de la cooperación comercial y económica, los intercambios humanitarios y el diálogo de seguridad, en lugar de tratar de convertirla en un chivo expiatorio responsable por los problemas internos estadounidenses», denunció Zhou.

Resultado de imagen para Guerra comercial Canadá China
Los protagonistas de la guerra de aranceles, Donald Trump y Xi Jinping. Imagen/ El Comercio/ Perú

Para el exembajador, aunque actualmente las fricciones principales radican en la esfera comercial y económica, el conflicto parte de que Washington acepte o no «la vía de desarrollo socialista» de Pekín.

«EE. UU. debe, junto con China, avanzar hacia un encuentro, llevar a cabo un diálogo sincero sobre los temas de seguridad estratégica, ampliar la cooperación en beneficio mutuo en el campo de la economía y la tecnología, el campo humanitario, eliminar las contradicciones existentes y controlar las situaciones críticas», instó.

El diplomático subrayó que entre «contrincante» y «enemigo» hay una diferencia abismal, y EE. UU. debe controlar mejor su competencia con China, para no desencadenar un conflicto.

Advertencia de China a Canadá

Desde los espacios políticos y en este caso comerciales, el gran aliado de la nación norteamericana siempre ha sido Canadá, este, ha apoyado de forma casi inmediata todas las decisiones emitidas desde Washington en el ámbito internacional.

Debido a este accionar,  China ha advertido a Canadá que no apoye a EE.UU. en la guerra comercial, así lo publicó el medio RT el día de hoy.

Este comunicado emanado desde la cancillería China, tiene como fin instar a Ottawa a desistir de su apoyo incondicional a  Washington ya que tendría graves consecuencias.

Resultado de imagen para Canadá China

La advertencia que emana del Ministerio de Exteriores chino, da a entender que Canadá no debe aliarse con Estados Unidos en la guerra comercial entre Washington y Pekín si no quiere enfrentarse a consecuencias negativas.

«Esperamos que la parte canadiense entienda la envergadura de las consecuencias de sacar las castañas del fuego a EE. UU. y no se inflija más daños», afirmó el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, en rueda de prensa, reseñada por RT e informada por Reuters.

El vocero chino, comentaba de esta manera la reunión que se sostuvo entre el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el primer ministro canadiense Justin Trudeau en Ottawa este jueves. En este encuentro Pence llamó a la liberación de los empresarios canadienses detenidos por China en diciembre pasado, hecho ocurrido poco después de producirse el arresto de la directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá.

Te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones