Facebook promete luchar «contra las injerencias» en procesos electorales

Las grandes empresas, tradicionalmente, están dispuestas a reinventarse para mantener su posicionamiento. Facebook, por ejemplo, intentará este año recuperar la confianza que ha perdido después de varios escándalos.

Para ello, promete luchar contra la injerencia en los procesos electorales que se desarrollarán en India, Nigeria, Ucrania y la Unión Europea (UE).

De acuerdo con la información que reveló la compañía, endurecerán sus normas y herramientas de publicidad política en estas naciones, reseñó Reuters.

Katie Harbath, directora de política global de Facebook, dijo que en el caso de Nigeria, donde habrá comicios presidenciales el 16 de febrero, solo los anunciantes ubicados en el país podrán publicar anuncios electorales desde este miércoles.

Mucho se habló del uso de la plataforma en las presidenciales de EE. UU. Foto: Getty Images.

Igualmente hará desde febrero en Ucrania, porque las elecciones allí serán el 31 de marzo. Mientras que, desde el próximo mes, en la India colocarán los anuncios electorales en una biblioteca en línea con un motor de búsqueda.

Así lo precisó Rob Leathern, director de gestión de productos de la compañía, quien aseguró que esta acción «es una parte clave de la lucha contra las injerencias».

“Estamos aprendiendo de todos los países. Sabemos que no vamos a ser perfectos, pero nuestro objetivo es la mejora continua”, dijo.

La era Trump

Desde 2016, cuando se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que ganó Donald Trump, se dispararon las críticas del uso de esta plataforma por parte de los políticos para influir en los resultados.

El auge de las fake news empezó a mostrar uno de los lados más deplorables de la política y es poco lo que las grandes redes sociales han hecho para atajarlos. Además, la venta de datos a otras empresas es una gran sombra que persigue a Facebook.

Más allá de la clara identificación de los gustos y preferencias de cada usuario que obtiene la empresa a través de cada perfil, la compra de anuncios puede dar más visibilidad a unos temas que a otros. Eso es «natural», pero cuando de política se trata, pueden suponer una violación de las reglas electorales y las políticas de la compañía.

En 2018, un portavoz de la empresa denunció intentos de influir en las elecciones legislativas estadounidenses (conocidas como de mitad de mandato), a través del empleo de perfiles y páginas falsas en la red social, refirió La Vanguardia.

En julio pasado, una investigación de la Cámara de los Comunes, del parlamento británico, confirmó que desde esta plataforma se desarrolló una campaña secreta contra Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2015 en Argentina, un trabajo sucio que efectuó Cambridge Analytica.

Las malas noticias sobre Facebook inician con el nuevo año

 

Revelan secreto del particular azul de Facebook

 

4,224,398FansMe gusta
140,935SeguidoresSeguir
289,111SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Reino Unido firma orden para la extradición de Julian Assange

"Ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, y esto se presentará mañana (viernes) ante los tribunales", reseñó...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -