Filipinas mandaría a prisión a delincuentes desde los nueve años

Unicef asegura que es una "enorme violación de los derechos humanos" y que la medida no hará que haya menos menores delincuentes.

Por Jose Robredo

15/02/2017

Publicado en

Mundo

0 0


filipinas

El proyecto de ley que propone que niños de tan solo nueve años sean encarcelados por crímenes es «un error desde todos los puntos de vista», avisa la jefa de Unicef en Filipinas. «Si ellos crecen y pasan sus años de adolescencia en prisión, probablemente quedarán dañados de por vida», asegura Lotta Sylwander durante una entrevista a The Guardian.

En Filipinas, la edad actual a partir de la cual se tiene responsabilidad penal es de 15 años. Los aliados del  presidente Rodrigo Duterte han presionado por la reducción del límite de edad y, junto con eso, abogan por otro proyecto de ley en el que se pide la vuelta de la pena de muerte.

Los políticos que se oponen a esta nueva legislación dicen que la aprobación de estas legislaciones podrían conducir a una situación en la que niños de solo nueve años podrían terminar siendo sentenciados a pena de muerte.

En el mes de mayo,  Duterte ganó las elecciones después de una campaña en la que prometió matar a decenas de miles de narcotraficantes y prometió impedir que estos continuasen utilizando a menores como vendedores de estupefacientes. Sylwander explica que un niño de nueve años no está preparado para comprender completamente las consecuencias de un crimen, especialmente si ha sido coaccionado por un adulto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬