Filipinas: Presidente da plazo de dos años para que EEUU retire tropas del país

El jefe de Estado filipino busca sustituir a EEUU por Rusia y China en la compra de armas y desafió a la CIA.

Por Meritxell Freixas

27/10/2016

Publicado en

Mundo

0 0


Duterte

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, da un ultimátum a Estados Unidos para retirar sus tropas del país asiático: «Quiero, quizás en los dos próximos años, que mi país se libere de la presencia de militares extranjeros«, declaró este miércoles Duterte, en alusión a las fuerzas estadounidenses en un foro económico celebrado en la capital japonesa.

Duterte

El presidente filipino insistió en que quiere ver a las fuerzas extranjeras fuera del territorio filipino y aseguró que para lograr su objetivo anulará, si es necesario, los acuerdos con el país norteamericano.

«Quiero, quizás en los dos próximos años, que mi país se libere de la presencia de militares extranjeros», declaró el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

EEUU y el anterior Gobierno filipino firmaron en 2014 un Acuerdo de Cooperación para Mejorar la Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), pacto que permite al país norteamericano utilizar las bases filipinas y aumentar su presencia en la región del sudeste asiático.

Duterte había lanzado ayer martes otra andanada de ataques contra Washington, diciendo que odiaba tener tropas extranjeras en Filipinas y advirtiendo a Estados Unidos de que no intente tratar a su país “como un perro con una correa”, según recogió el canal ruso de noticias Russia Today.

Filipinas y EEUU viven una guerra de palabras desde la llegada al poder del presidente filipino en junio pasado. Duterte denuncia la hipocresía de Washington y recrimina las masacres perpetradas a principios del siglo XX en el sur de Filipinas, cuando el país era una colonia estadounidense. El caso más sonoro se produjo cuando, el pasado mes de septiembre, insultó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por sus críticas a la polémica campaña antidrogas del Gobierno de Manila.

Por lo tanto, el jefe de Estado filipino busca sustituir a EEUU por Rusia y China en la compra de armas y desafió a la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés) a intentar derrocarlo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones