Finalizado tramo marítimo del gasoducto entre Rusia y Turquía

Este lunes se celebra en Estambul, capital turca, la culminación del tramo submarino del gasoducto transbalcánico que construyen los gobiernos de Rusia y Turquía.

Para los actos oficiales de celebración, los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, participan en una ceremonia realizada en Estambul, para festejar la finalización del tramo submarino del nuevo gasoducto Turkish Stream.

«Se trata de la sección del proyecto que se extiende a lo largo de más de 900 kilómetros bajo el mar Negro, desde la localidad rusa de Anapa hasta la costa turca de Kiyikoy», explica un despacho de RT difundido este lunes.

Según explica RT, la obra incluye dos líneas de suministro, una para el mercado turso y otra para los países europeos que deseen conectarse.

El proyecto Turk Stream -cita la agencia rusa Sputnik- «surgió en diciembre de 2014 como una alternativa al South Stream, que debía pasar por Bulgaria, Serbia y Hungría pero fue bloqueado por Sofía debido a presiones de la Unión Europea».

Putin y Erdogan
Putin y Erdogan han reforzado la alianza estratégica energética en medio de los ataques de Estados Unidos y la Unión Europea contra ambos países

Posteriormente, en 2016, Rusia y Turquía retomaron la obra, incluso tras pasar la grave crisis diplomática entre ambos países que se desató tras el derribo de un avión ruso por parte de la aviación turca en la frontera sirio-turca en noviembre de 2015.

Agrega Sputnik que el gasoducto Turk Stream incluye el tendido de dos tuberías con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía.

Las obras comenzaron en mayo de 2017 cuando la empresa vinculada al área energética Gazprom, arrancó las obras de la sección marítima del Turkish Stream.

Informó la agencia de noticias rusa TASS, que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que los plazos de entrega fueron «excepcionalmente acortados».

La Presidencia turca, por su parte, indicó que el nuevo proyecto entraría en funcionamiento para 2019.

«La siguiente etapa del proyecto consiste en la extensión del gasoducto en tierra hasta un punto a 180 kilómetros de la costa. Según lo previsto, uno de los ramales del gasoducto llevará el combustible hacia la frontera con Grecia, donde se pretende crear un centro de conexión para distribuirlo al resto de Europa», explica RT.

Gasoducto
El gasoducto tiene un tramo submarino superior a los 900 km

Los encargados del gasoducto preven que la obra podrá suministrar anualmente hasta 31.400 millones de metros cúbicos de gas natural para atender al mercado interno de Turquía como a potenciales compradores en Grecia, Italia, Bulgaria, Serbia y Hungría.

En cuanto al impacto en Turquía, que también recibe gas natural ruso a través de la línea Blue Stream, se espera que el proyecto sustituya a un tercer gasoducto transbalcánico que fue establecido entre Rusia y ese país en la década de 1980.

Turquía y Rusia firmaron este lunes un acuerdo para construir el gasoducto TurkStream para enviar gas ruso a través del mar Negro hacia Europa.

La renovación del convenio para la construcción del gasoducto fue firmada en 2016 por el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y su contraparte turca, Berat Albayrak, luego de una reunión de más de un hora y 40 minutos entre Putin y Erdogan, reseña AFP.

Se espera que la construcción total de la obra culmine en 2019.

Te puede interesar:

Los cien días de Duque: Reforma Tributaria y protestas estudiantiles hunden su gobierno

EEUU podría perder una eventual guerra contra Rusia o China

4,223,658FansMe gusta
139,806SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Reportan cifras récord de nidos de tortugas caguama en Georgia

Un biólogo del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de Georgia, dijo que si la anidación continúa aumentando, se espera un incremento bastante significativo.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -