Fiscal de la CPI: «Con base en las pruebas, Netanyahu es responsable de cometer crímenes contra la humanidad»

El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, indicó que los crímenes cometidos por el primer ministro israelí, en el territorio de Palestina, desde al menos el 8 de octubre de 2023 incluyen "exterminio, asesinato y persecución".

Fiscal de la CPI: «Con base en las pruebas, Netanyahu es responsable de cometer crímenes contra la humanidad»

Autor: Leonardo Buitrago

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó ayer lunes emitir órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su titular de Defensa, Yoav Gallant, al considerar que hay “motivos razonables para creer” que son responsables de crímenes de guerra contra el pueblo palestino.

 A juicio de Khan, Netanyahu y Gallant, han privado intencional y sistemáticamente a la población civil de Gaza de los recursos indispensables para la supervivencia humana.

«Puedo confirmar que tengo motivos para creer sobre la bases de las evidencias recopiladas y examinadas por mi oficina que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, son penalmente responsables de los siguientes crímenes internacionales cometidos en el territorio de Palestina, desde al menos el 8 de octubre de 2023», declaró el fiscal del tribual de la Haya.

Precisó que los crímenes incluyen «causar hambre a civiles como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos, lesiones graves a la integridad física de la salud, o tratos crueles, matar intencionalmente o asesinar y dirigir intencionalmente ataques contra una población civil, así como crímenes contra la humanidad, de exterminio, asesinato, persecución y denuncias de cometer otros actos inhumanos».

Khan destacó que tanto Netanyahu y Gallant, están en la parte superior de la responsabilidad en la comisión de estos crímenes.

El fiscal dela CPI también solicitó emitir órdenes de arresto en contra de del líder de Hamás, Yahya Sinwar, así como a Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, comandante en jefe del ala militar de grupo islamista, conocida como las Brigadas al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.

A través de un comunicado, la formación islamista, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, condenó fuertemente la solicitud de Khan y acusaron de «comparar a la víctima con el verdugo«.

«Condenamos enérgicamente los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de comparar a la víctima con el verdugo emitiendo órdenes de arresto contra varios líderes de la resistencia palestina, sin base legal», señalaron en el texto.

Indicaron que la decisión del persecutor de la Haya viola «tratados y resoluciones internacionales que otorgaron al pueblo palestino y otros pueblos del mundo bajo ocupación el derecho a resistir la ocupación en cualquier forma, incluida la resistencia armada», como especifica el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

Un grupo de jueces de instrucción de la CPI determinará ahora si las pruebas respaldan la emisión de órdenes de detención solicitadas por el fiscal Khan.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano