FMI: Hemos entrado en una recesión igual de mala o incluso peor que en 2009 después de la crisis

69

Desde el organismo señalan que los mercados emergentes necesitarán asistencia por un total de al menos 2,5 billones de dólares


La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pronostica una recesión profunda para 2020 y subraya que la recuperación en 2021 será posible si se puede contener el coronavirus y evitar los problemas con liquidez.

«Ahora está claro para todos que hemos entrado en una recesión», la cual es igual de mala o incluso peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial, declaró la directora general del FMI en una entrevista a CNBC.

«Pronosticamos una recuperación en 2021, una recuperación significativa, pero solo si logramos contrarrestar el virus en todo el mundo y evitar problemas de liquidez», adelantó, agregando que la recesión de 2020 ya es «bastante profunda».

Georgieva expresó una preocupación particular de los mercados emergentes que están viendo un impacto en la reducción de la demanda de sus exportaciones y han sufrido salidas de capital de más de 83.000 millones de dólares en las últimas semanas.

Además, indicó que los mercados emergentes necesitarán asistencia por un total de al menos 2,5 billones de dólares, ya que sus recursos internos «claramente son insuficientes» para enfrentar la crisis y muchos ya tienen grandes deudas.

En este contexto, la responsable del FMI aseveró que los países deberían tomar medidas de respuesta de una manera agresiva e indicó que, hasta la fecha, el FMI ya ha recibido las solicitudes de financiamiento de emergencia de más de 80 países.

Relacionado:  India: ola de calor con temperaturas de hasta 50 ºC se suma al COVID-19 y plaga de langostas

Además, indicó que los países miembros del FMI habían alentado al Fondo a centrar sus esfuerzos en pasos que puedan darse rápidamente, incluida la duplicación de la financiación de emergencia a 100.000 millones de dólares y la creación de una nueva línea de liquidez a corto plazo.

Foto: AP Photo.

A principios de esta semana, Kristalina Georgieva había declarado que la pandemia de COVID-19 puede provocar una recesión peor que la crisis financiera de 2008.

«Los costos humanos por la pandemia del coronavirus son ya inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a la gente y limitar el daño económico», precisó la responsable de ese organismo.

Entonces, Georgieva indicó que 2020 será «negativo» y predijo que el mundo experimentará una recesión «al menos tan mala» como en aquella crisis de hace 12 años, pero espera que la economía mundial se recupere en 2021.

Para lograr esa mejora, los diferentes países tendrán que «priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud».

Fuente: RT.