(Fotos) Huracán Dorian deja hasta ahora 23 muertos y una fuerte devastación en Bahamas

El ciclón ya es de categoría 2 y azota el sureste de Estados Unidos con fuertes vientos El poderoso hucarán Dorian no tuvo piedad con Bahamas, en donde nunca, desde que se llevan los registros, había pasado un ciclón de tal magnitud
Publicado en

Mundo

0 0


El ciclón ya es de categoría 2 y azota el sureste de Estados Unidos con fuertes vientos


El poderoso hucarán Dorian no tuvo piedad con Bahamas, en donde nunca, desde que se llevan los registros, había pasado un ciclón de tal magnitud.

Dorian pasó por este archipiélago del Caribe en categoría 5, la más alta de la escala Saffir Simpson. Esto, además de la devastación casi total en la Isla Ábaco y la Gran Bahama, produjo la muerte de al menos 23 personas, según cifras oficiales.

El Comercio informa que  el ministro de Salud, Duane Sands, ofreció un nuevo balance de las víctimas y de 20 pasaron a 23, tras el hallazgo de tres cuerpos en las áreas antes mencionadas.

“Los números van a ser muchísimo mayores que 23. Significativamente mayores”, señaló Sands, citado por el referido medio. El funcionario agregó que la cifra se mantiene porque “solo unas pocas personas especializadas pueden declarar la muerte de los cuerpos encontrados y hasta que no son confirmadas no se pueden incluir en el recuento oficial”.

 

Foto: Brendan Smialowski / AFP

“Sé que puede parecer ridículo a muchos, pero si se hace de otra manera podría tener consecuencias legales y con los seguros”, aclaró Sands.

Asimismo, añadió que se enviará personal especializado a las zonas en donde se encuentran los cuerpos para embalsamarlos en el lugar. Se trasladarán cámaras refrigeradas móviles para guardarlos. Estas últimas, reconoció, “están empezando a escasear”.

El escenario se complica también por el desespero y la lenta llegada de la ayuda humanitaria. Tan es así, que se reportan saqueos por parte de personas alarmadas a falta de agua potable y alimentos.

Guyana, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Venezuela y Jamaica han sido algunos de los países de la región que han ofrecido y prestado ayuda a Bahamas, isla que padece una situación sin precedentes.

Foto: Brendan Smialowski / AFP

76.000 personas necesitan ayuda

La Organización de las Naciones Unidas enviará lo más pronto posible ocho toneladas de comida a Bahamas, en donde — según una proyección del Programa Mundial de Alimentos— unas 76.000 personas podrían estar necesitando de ayuda humanitaria.

“Las proyecciones realizadas justo antes del impacto del ciclón indican que más de 76.000 personas en Ábaco y Gran Bahama podrían necesitar comida o ayuda humanitaria”, informó un portavoz de la agencia especializada de la ONU, Herve Verhoosel, citado por AFP.

Esta institución estima que 14.500 personas precisan ayuda alimentaria en la isla de Ábaco y otras 45.700 en la de Gran Bahama, cifras que podrían cambiar con el resultado de las evaluaciones.

Foto: Brendan Smialowski / AFP

El medio francés agrega que dicho programa ya dispone de ocho toneladas de alimentos que serán enviadas lo más pronto posible a la isla.

Dorian ya es de categoría 2 y azota a sureste de Estados Unidos con fuertes vientos.

Foto: Brendan Smialowski / AFP

Fuentes: AFP y El Comercio

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios