Fracasa ultraderecha en segundo intento de moción de censura contra presidente de España

El congreso rechazó la moción del partido conservador Vox con 53 votos a favor, 201 en contra y 91 abstenciones; necesitaría 176 votos como mínimo

Por El Ciudadano México

22/03/2023

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


El partido político español Vox fracasó hoy miércoles en su segunda moción de censura contra el gobierno de coalición, presidido por el socialista Pedro Sánchez, tras dos días de debates en el Congreso de los Diputados.

Lee más: Pasa exlíder del partido comunista a encabezar moción de censura de Vox

La instancia legislativa rechazó la moción del partido de ultraderecha con 53 votos a favor, 201 en contra y 91 abstenciones, su segunda derrota después del intento fallido en 2020.

Los votos a favor de la moción fueron de los 52 representantes de Vox en la cámara, junto al de Pablo Cambronero, exmiembro del partido Ciudadanos (centro-derecha).

Los miembros del gobierno de coalición de Sánchez, formado por el Partido Socialista Obrero Español y el partido de izquierda Unidas Podemos, votaron en contra de la moción, junto a los miembros de varios partidos más pequeños.

Los diputados del Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición en España, se abstuvieron en la votación, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no asistió al debate.

El PP se ha mantenido al margen durante los dos días del debate público. Se reivindican como un partido «serio» y de centro que representa a la «mayoría moderada».

Se trata de la segunda moción de censura presentada por Vox, la cual vuelve a ser rechazada durante el actual mandato de Sánchez y la quinta de las seis que fracasan desde la adaptación de la actual Constitución española en 1978.

En España, la única moción de censura que prosperó fue contra el expresidente del gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, el 1 de junio de 2018, que llevó a Sánchez al poder.

El candidato presentado por Vox en la moción de censura no era el líder del partido, Santiago Abascal, sino Ramón Tamames, un economista de 89 años, quien fue miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) y encarcelado por sus ideas políticas durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975).

En 1984 fundó el partido de izquierdas «Federación Progresista» y al año siguiente fue uno de los fundadores de Izquierda Unida, aunque en los últimos años se ha decantado por posiciones cada vez más conservadoras.

Según la Constitución, la moción tiene que ser presentada por escrito a la Mesa del Congreso, firmada por al menos la décima parte de los disputados e incluir un candidato a la Presidencia.

Su aprobación requiere de mayoría absoluta, lo que supone 176 votos como mínimo.

Por Xinhua

Te recomendamos: Rechazan mociones de censura contra Macron; reforma de pensiones camina

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones