Francia: Condenan a dos años de prisión firme a François Fillon por empleos falsos y otros delitos

El abogado del político presentó de inmediato un recurso de apelación, por lo que, de momento, no se producirá el ingreso en prisión
Publicado en

Mundo

0 0


El Tribunal Correccional de París, Francia, condenó este lunes al exprimer ministro de la nación gala y excandidato presidencial François Fillon a dos años de prisión firme y otros tres exentos de cumplimiento por el caso de empleos falsos, comunicó la cadena de televisión BFMTV.

En junio de 2018, se informó que Fillon y su esposa fueron acusados de malversación de fondos públicos y complicidad en el abuso de bienes públicos.

“El exprimer ministro fue sentenciado por el Tribunal Correccional a cinco años de prisión, de los cuales tres están exentos de cumplimiento”, publicó el medio en su página web.

Fillon también fue sentenciado a 10 años de inhabilitación para cargos públicos y una multa de 375.000 euros.

Por su parte, la esposa del exprimer ministro, Penelope Fillon, de 64 años fue condenada a tres años de prisión condicional por complicidad y una multa de 375.000 euros.

El abogado del político presentó de inmediato un recurso de apelación, por lo que, de momento, no se producirá el ingreso en prisión

Una parte de las acusaciones de malversación de fondos públicos que se remontan a 1981 prescribieron. Pero, según los investigadores entre 1998 y 2013 la pareja desvió más de un millón de euros de fondos públicos.

Marc Joulaud, excompañero del matrimonio Fillon, fue sentenciado a tres años de prisión condicional y una multa de 20.000 euros.

El escándalo en torno a Fillon y su círculo surgió durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2017 cuando el periódico Le Canard enchaine, difundió que la esposa del exprimer ministro cobró sueldos durante ocho años como asistente parlamentaria ficticia.

El diario también informó que Penelope había recibido pagos durante un tiempo por trabajar para la publicación francesa mensual Revue des Deux Mondes, pero puso en duda que se tratara de un trabajo real.

La exdirectora de la revista Michel Crépu dijo que no sabía que la señora Fillon fuera la encargada de realizar el análisis estratégico para la publicación.

El exprimer ministro siempre ha insistido en que se trata de un caso político, que su esposa trabajaba de verdad y que tener a un familiar como asistente era una práctica habitual. Hace unos días, su hipótesis pareció reforzarse al saberse que la fiscalía nacional financiera ejerció presiones inusuales sobre la investigación. Ahora los abogados se aferran a este hecho para intentar lograr una sentencia absolutoria en el juicio de apelación o una condena mucho más leve.

Con información de Sputnik y La Vanguardia

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios