Francia: Consejo de Estado suspende decreto municipal antiburkini

Los otros decretos aprobados en otros municipios franceses continúan vigentes hasta que un estamento superior no los anule.

Por Meritxell Freixas

26/08/2016

Publicado en

Mundo

0 0


burkini2

El Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa del país, invalidó este viernes el decreto municipal de la localidad de Villeneuve Loubet, en la Costa Azul, que prohibe el uso del burkini en sus playas y de toda prenda de ropa que «no se ajuste a las buenas costumbres y al laicismo».

El organismo hace caso así a la petición de la Liga de Derechos Humanos y el Comité contra la Islamofobia en Francia de retirar una orden que consideraban discriminatoria.

burkini2

Su decisión era muy esperada en Francia, dividida política y socialmente por esta cuestión, por la posibilidad de que se fije también jurisprudencia en los treinta municipios, entre ellos Canes o Niza, que desde principios de agosto aprobaron decretos similares. El organismo sostiene el veto al uso del traje de baño cubierto supuso un ataque «grave y manifiestamente ilegal a las libertades fundamentales como la libertad de ir y venir, la libertad de consciencia y la libertad personal».

Asimismo, el Consejo de Estado francés insistió en que «ningún elemento permite interpretar que se hayan producido riesgos de problemas de orden público en las playas de la localidad de Villeneuve-Loub  et. Ante la ausencia de esos riesgos, la emoción y la inquietud resultantes de los atentados terroristas, especialmente del cometido en Niza el 14 de julio pasado, no son suficientes para justificar legalmente la medida de prohibición».

Con esta resolución, queda anulada la orden del tribunal de Niza que avaló la medida aprobada por la municipalidad de Villeneuve-Loubet. A partir de hoy, las mujeres podrán ir a la playa de la localidad con la ropa que ellas decidan ponerse.

Los otros decretos aprobados en otros municipios franceses continúan vigentes hasta que un estamento superior no los anule.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones